Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Denuncia la Secretaría del Trabajo que 60 mil niños sufren explotación sexual

Tercer negocio ilícito con más ganancias, afirma la subsecretaria Patricia Espinoza

Denuncia la Secretaría del Trabajo que 60 mil niños sufren explotación sexual

Continúan el acoso laboral y los exámenes de embarazo a mujeres en busca de empleo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En México hay al menos 60 mil niños que sufren explotación sexual, actividad que es el tercer negocio ilícito que más ganancias deja, después de las drogas y el tráfico de migrantes, señaló Patricia Espinoza Torres, subsecretaria de Desarrollo Humano y Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Explicó que esta situación y el hecho de que siguen reproduciéndose prácticas como el problema de acoso sexual laboral en el país, "al grado de que una de cada dos trabajadoras ha sido víctima de estas experiencias", o el hecho de que a las mujeres se les sigue sometiendo a exámenes de embarazo para darles un empleo, hacen necesaria revisar toda la normatividad laboral en materia de equidad de género.

La subsecretaría está haciendo la revisión de los programas que se impulsaron desde el sexenio pasado para "no partir de cero". Por ejemplo, en materia de equidad de género se ha concentrado en revisar las medidas que puedan mejorar la situación de las mujeres trabajadoras, que puedan atender el problema de los menores de edad y que permitan erradicar el trabajo infantil, la explotación comercial, sexual y laboral que sufren los niños en nuestro país.

Sobre este último punto se viene trabajando ya en una mesa tripartita en el contexto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la de empresarios, representaciones obreras y el gobierno han delineado algunas medidas para combatir el problema de la explotación de menores de edad tanto mundial como nacional, como en el caso de México, pero todavía hay mucho trabajo que hacer.

Esto es porque hay al menos 60 mil niños que son abusados sexualmente y se usufructúa con ellos de manera comercial; son estadísticas informales ­dijo­ que refieren que esta situación se da sobre todo en las zonas fronterizas del país, además de las turísticas, pero particularmente en las franjas de miseria, planteó la subsecretaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.