Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia En Guerrero, impunidad contra féminas

En Guerrero, impunidad contra féminas

Carolina Gómez Mena

El estado de Guerrero ocupa el "cuarto lugar nacional en cuanto a violencia en contra de las mujeres", y entre las principales formas de agresión están los homicidios y las violaciones sexuales; además prevalece la impunidad, debido a que cuando las víctimas recurren a las instancias de procuración de justicia son "ignoradas", convirtiéndose el Ministerio Público en un "verdadero obstáculo" en la búsqueda de la justicia.

Esto fue revelado por el estudio Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos y la Violencia en Contra de las Mujeres en el Estado de Guerrero, elaborado por la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Sobre esto, la antropóloga Ana Paola Gutiérrez, de Prodesc, refirió que las cifras que se proporcionan a nivel estatal, sobre aspectos como los homicidios de mujeres son "muy inferiores" a los que puede recabar, tanto mediante testimoniales como por datos hemerográficos, y citó como ejemplo los homicidios. "Nosotros nada más en este año hemos contabilizado por lo menos 55 casos, mientras que las autoridades dicen que son apenas 50 mujeres asesinadas en cinco años".

Apuntó que en general la violencia hacia este género en dicha entidad se da en el ámbito doméstico, allí han ocurrido la mayor parte de los homicidios, algunos de los cuales han incluido violación sexual, siendo el principal agresor la pareja, y las edades en que hay documentados más casos de homicidios es en mujeres de entre 10 a 29 años de edad.

Según lo recabado por estas agrupaciones, entre 2001 y 2005 hubo "863 homicidios de mujeres y niñas de los cuales 401 fueron culposos y 461, dolosos; en cuanto a violaciones sexuales, de enero a noviembre de este año hay registrados 166 casos, pero destacan que fue en 2004 cuando la cifra se disparó a 715, mientras que el año pasado fue de 556. En lo que concierne a violencia familiar, en este año los reportes ascienden a 232 casos".

De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos que realizaron este estudio, el caldo de cultivo para que ocurran estos atentados a las garantías fundamentales de las mujeres son la pobreza, la marginación y la discriminación, así como los bajos niveles educativos y sanitarios y la "deficiente" procuración de justicia.

Aunque es en los sectores menos privilegiados en los que se dan en mayor cantidad estos abusos, el reporte destaca que en general la violencia de género es "sistemática, pues no distingue condición económica, identidad indígena, edad o grupo religioso".

Para las ONG la situación en Guerrero es "desoladora", por lo cual demandaron la actualización del marco jurídico de la entidad para resolver los casos de violencia familiar, pues los juzgadores tienden a considerarla como "casos de crisis matrimonial".

Edgar Cortez, secretario general de la Red Todos los Derechos para Todos, precisó que las mujeres por lo general experimentan el abuso en sus hogares y centros de trabajo y deploró que el funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, "por lo general niegue la posibilidad de que las mujeres realmente puedan hacer uso de los recursos legales para denunciar y obtener justicia".

Afirmó que la procuraduría y en general los Ministerios Públicos "dudan" de los testimonios de las víctimas y, entonces, o bien o se "niegan a levantar la denuncia, lo toman como pleito de pareja e inclusive las obligan a que sean ellas las que aporten todas las evidencias, lo cual a veces es imposible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.