Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política Apoyan en el Senado petición del Grupo Monitor

Apoyan en el Senado petición del Grupo Monitor

ANDREA BECERRIL

Legisladores del Frente Amplio propusieron ante el pleno del Senado de la República que se exhorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver de inmediato el juicio de revisión constitucional interpuesto por el Grupo Monitor, toda vez que está en riesgo un medio informativo que tiene un compromiso con la veracidad y la pluralidad".

El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, presentó el punto de acuerdo ­que fue avalado por legisladores de todas las demás fuerzas­ en el que resalta la importancia de que la Suprema Corte dirima el conflicto entre Grupo Monitor y Radio Centro.

Anaya hizo notar que el propio José Gutiérrez Vivó, denunció que Monitor " ha recibido presiones de los poderes político y público" para conculcar su compromiso con el derecho a la información y a pesar de que desde sus micrófonos "se ha dado voz a todas las expresiones políticas y sociales, a reconocidos académicos y representantes de organismos internacionales, gobernadores y personalidades de otros países".

El senador petista explicó en detalle el curso del litigio, iniciado en 2002, cuando Gutiérrez Vivó planteó un juicio arbitral para reclamar a Radio Centro el cumplimiento del contrato de prestación de servicios de producción de noticiarios, programas informativos y eventos especiales, que habían signado a fines de 1998, más el pago de daños y perjuicios.

Radio Centro argumentó que la rescisión del contrato se debía a causas imputables a Monitor, por lo que el litigio se dio bajo el auspicio de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El tribunal arbitral lo integraron tres destacados juristas mexicanos: Alejandro Ramírez España, por Monitor; Juan G. Mijares, por Radio Centro y Eduardo Sequeiros, quien presidió el organismo, a propuesta de los dos primeros.

Anaya agregó que dos años después, en el 2004, el tribunal arbitral decidió, por mayoría de votos, dar la razón a Grupo Monitor, dar por finiquitado el contrato, "por causas imputables a Radio Centro", empresa a la que condenó, además, al pago de los daños y perjuicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.