Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política Regula el Senado aspiración presidencial de jefe de Gobierno del Distrito Federal

Reforma el artículo 82 constitucional para que deje el cargo seis meses antes de la contienda

Regula el Senado aspiración presidencial de jefe de Gobierno del Distrito Federal

Aprobó 5 cambios a la Carta Magna; químicos, explosivos y pirotecnia, entre las modificaciones

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

A punto de concluir el primer periodo ordinario de la 60 Legislatura, el Senado aprobó cinco reformas constitucionales. Una, al artículo 82, para establecer que, en caso de aspirar a la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá retirarse del cargo seis meses antes de la elección.

Otra, a la fracción V del artículo 55, precisa que para poder contender en comicios para legisladores, los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán que dejar el cargo tres años antes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que se trata de reformas pequeñas, que ayudan a tener "un mejor texto constitucional, más moderno y actualizado".

Por lo que se refiere a las modificaciones al artículo 82 constitucional, en la lista de funcionarios que deben separarse del cargo seis meses antes para poder participar en la contienda presidencial ­secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República y gobernador de algún estado­ se incluye al jefe de Gobierno capitalino.

En el dictamen se resalta que este último es el "servidor público que goza de más elementos que pueden facilitarle llevar a cabo una campaña más ventajosa, por la investidura que ostenta", lo cual es contrario a las aspiraciones de un país respecto a la equidad en un proceso electoral equilibrado y transparente".

Asimismo, se reformó el artículo 73 de la Carta Magna, para facultar al Congreso de la Unión a legislar sobre sustancias químicas, explosivos y pirotecnia.

"Ante el hecho de los lamentables siniestros ocurridos en México, originados por un cúmulo de descuidos, falta de prevención, malos manejos de explosivos y sustancias químicas, resulta necesario regular esas actividades", se advierte en la exposición de motivos.

Durante la discusión, el perredista Ricardo Monreal destacó que se requiere una ley reglamentaria que garantice el interés de estados y municipios sobre sustancias químicas, explosivos y pirotecnia y se regule a las empresas familiares del ramo.

Durante la sesión, el Senado modificó la minuta con reformas al artículo 108 constitucional, a fin de incluir a todos los servidores públicos para que sean sujetos al régimen de responsabilidades de ese tipo de funcionarios, por lo que fue devuelta a la Cámara de Diputados.

Igualmente, los senadores aprobaron cambios a la Ley General de Salud, por los que se incrementan hasta en 16 mil veces el salario mínimo los montos de sanciones para quienes violen las normas de sanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.