Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política Ejercicio penal contra 13 presuntos narcos detenidos en la acción conjunta

Permanecerá arraigado operador del cártel del Golfo

Ejercicio penal contra 13 presuntos narcos detenidos en la acción conjunta

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Como parte de las acciones jurídicas contra los presuntos narcotraficantes detenidos en el marco de la llamada Operación Conjunta Michoacán, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra cuatro integrantes del cártel del Milenio y nueve de la organización de Ignacio Coronel; además se mantendrá bajo arraigo domiciliario al presunto operador del cártel del Golfo en Michoacán, Alfonso Barajas Figueroa.

Ayer, el juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, recibió en calidad de detenidos a Jesús Raúl Beltrán Uriarte y ocho de sus presuntos cómplices. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, ejercitó acción penal contra el presunto operador financiero de Ignacio Coronel, uno de los líderes de la llamada federación de cárteles, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Beltrán Uriarte fue detenido el pasado 15 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, y junto con José Raúl Rodríguez, Rafael Contreras Soto, Everardo Beltrán León, José Pedro Madrid Araujo, Francisco Amado Beltrán Uriarte, Jorge Luis Beltrán Galaviz, Marco Antonio Beltrán Uriarte y Blanca Amanda Madrid Araujo, fueron acusados de ser presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A excepción de Blanca Amanda Madrid, todos quedaron presos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Con respecto a esta organización, este martes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por parte del Ejército Mexicano, Gonzalo Ochoa García, Sergio Ochoa García, Ricardo César Blancas Rojo, Miguel Angel Beltrán Uriarte (hermano de Jesús Raúl), y Ana Rosa Vázquez Vázquez.

Por otra parte, el juzgado primero de distrito con sede en la ciudad de México, autorizó que se mantenga bajo arraigo durante 90 días en el Centro Nacional de Arraigo de la PGR, a Alfonso Barajas Figueroa, presunto líder del cártel del Golfo en Michoacán, quien fue capturado el pasado 16 de diciembre en el municipio de Aguililla, en la entidad occidental.

Según la PGR, Barajas Figueroa es el responsable de diversos homicidios y secuestros de narcotraficantes que operaban para organizaciones distintas a la del Golfo, y también "el responsable del cobro de piso a quienes cultivan, trafican o procesan drogas en el poblado La Tenencia del Aguaje".

Finalmente, este martes fueron consignados en el Reclusorio Norte los integrantes del cártel de Los Valencia que también forman parte de la llamada federación de cárteles; entre ellos se encuentran Elías Valencia Valencia, José Valencia Lara, Jesús Arellano García y Heleodoro López Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.