Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política La Marina, incondicional del Presidente: Saynez

"Trabajaremos de modo coordinado con la Sedena"

La Marina, incondicional del Presidente: Saynez

JESUS ARANDA, CLAUDIA HERRERA

Ante la exigencia de eficacia en el cumplimiento de las demandas nacionales de seguridad y desarrollo que plantea el presidente Felipe Calderón, "nos asumimos como incondicionales de su proyecto y sus propuestas", sostuvo ayer el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez.

En el desayuno ofrecido por la Armada de México a Calderón, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, el almirante le reiteró: "cuenta y contará con nosotros hoy, mañana y siempre, y en cualquier circunstancia", y aseveró que "otorgaremos en todo momento la respuesta idónea a la situación que se presente".

En otra parte de su discurso, destacó que la Armada laborará de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ­además de otras instituciones encargadas de la seguridad pública­ en las labores encomendadas. Dicho comentario llamó particularmente la atención entre los presentes, porque constituye un "paradigma" en la relación institucional (que no ha sido buena en los últimos años) entre los marinos y el Ejército.

Después de su arribo a las instalaciones de la Secretaría de Marina, Calderón fue recibido con honores militares en la explanada central de la dependencia, y de ahí fue conducido a la "sala de situaciones de mando y control del alto mando", en el que se ubica el llamado C4 (comando de control, comunicaciones e inteligencia), que da seguimiento puntual al desarrollo de las operaciones que lleva a cabo la Armada a escala nacional y, particularmente, en Michoacán.

También estuvieron el titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.

En el C4 tuvo oportunidad de dar seguimiento al operativo que desarrolla la Armada "en tiempo real", a través de las computadoras ahí instaladas.

Por otro lado, fuentes navales confirmaron que ante el compromiso del presidente Calderón ­desde el primer día de su gobierno­ de mejorar las condiciones de vida de la tropa y los marinos, se han planteado diversos escenarios en la dependencia sobre el eventual incremento a los salarios.

Según los informantes, el escenario más positivo prevé un aumento a los sueldos de alrededor de 30 o 35 por ciento, apenas para que los marinos alcancen los salarios de los elementos de la Policía Federal Preventiva, que rondan 5 mil pesos mensuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.