Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política En México, 518 de los 604 migrantes aprehendidos en un operativo en EU

Siguen arrestados 62, enfrentan cargos 11 y fueron provisionalmente liberados 13

En México, 518 de los 604 migrantes aprehendidos en un operativo en EU

Personal de Relaciones Exteriores orienta a familiares de afectados por redadas

JOSE ANTONIO ROMAN

De los 604 mexicanos detenidos en el operativo migratorio Wagon train, en Estados Unidos, la mayoría ­518­ ya fueron deportados, 62 continúan arrestados ­hasta que se efectúen sus procesos legales, debido a que solicitaron audiencia ante un juez­ y 11 enfrentan cargos penales, ya sea por robo de identidad, uso de documentos falsos o por tener antecedentes penales.

Otras 13 personas, principalmente madres cuyos hijos habrían quedado desamparados, han sido "liberadas provisionalmente" para que enfrenten sus procesos legales el mes próximo y estén en condiciones de cuidar a sus niños, que son menores de edad.

De acuerdo con información recabada por los consulados de México en Albuquerque, Dallas, Denver, El Paso, Laredo, Nogales, Omaha, Salt Lake City, Saint Paul y San Diego, se ha hecho todo lo posible por salvaguardar los derechos e intereses de los connacionales afectados por dicho operativo, aplicado el pasado 12 de diciembre por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, con el argumento de combatir una amplia y poderosa red de falsificadores de documentos y traficantes de personas.

En las redadas, efectuadas en plantas de la compañía Swift en varios estados del país vecino ­"casualmente" a finales de año, cuando los patrones deben cubrir mayores salarios a sus empleados por diversos rubros­, fueron detenidos casi mil 300 indocumentados, de los cuales 604 son mexicanos. De ellos, 518 ya se encuentran en México, luego de que fueron deportados, incluso sin cobrar sus últimos salarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que en las visitas a las comunidades donde se encuentran plantas de Swift, simultáneas a las realizadas a los centros de detención, funcionarios consulares, acompañados por abogados, se han reunido con familiares de los afectados, organizaciones comunitarias y eclesiásticas, autoridades del Departamento de Trabajo y locales, con el fin de coordinar conjuntamente la asistencia que múltiples instancias brindan a quienes de una forma u otra resultaron perjudicados con el operativo.

En las entrevistas con los connacionales detenidos, además de verificar su estado de salud y que las condiciones de su confinamiento se apeguen a los estándares obligatorios en materia migratoria, se les proporcionaron informes básicos sobre derechos y opciones que les otorga la legislación. Además, se les dieron datos sobre la posibilidad de acudir ante un juez migratorio, derecho cuyo ejercicio resulta estrictamente individual y voluntario.

En las situaciones en que personal consular ha advertido situaciones lesivas y graves para nuestros compatriotas, se ha sometido a consideración y análisis de los abogados los casos individuales, con el propósito de que brinden su opinión jurídica, con la anuencia de éstos en dicha circunstancia, según la cancillería.

"Las representaciones involucradas continuarán con el seguimiento puntual a esas acciones de protección y a las estrategias legales y judiciales de carácter individual y colectivo, que podrían presentarse ante diversas entidades públicas y privadas de ese país."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.