Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política El PRD exhorta a la CNDH a que apresure las recomendaciones

Después se recurriría a instancias internacionales

El PRD exhorta a la CNDH a que apresure las recomendaciones

GEORGINA SALDIERNA

El PRD demandó ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita ya las recomendaciones que considere necesarias en torno al conflicto de Oaxaca, mientras el PAN se pronunció en favor de fortalecer el diálogo que se lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación, con el fin de resolver el problema de aquel estado.

Al referirse al informe preliminar que presentó la CNDH sobre Oaxaca ­en el que resalta la persistencia de la situación de conflicto y que no existen condiciones necesarias y suficientes para la vigilancia y observancia de los derechos fundamentales­, Gerardo Priego, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, reconoció que es real la subsistencia de serios problemas en la entidad.

Desafortunadamente siguen las secuelas del conflicto; hay reclamos de parte de la sociedad y muchas preguntas sin contestar sobre las personas que han sido asesinadas o desaparecidas, puntualizó.

El secretario de vinculación con la sociedad del blanquiazul enfatizó la responsabilidad que tiene el gobierno del estado en la situación, sobre todo porque hubo torpeza en el manejo de la crisis y no se atendió la inquietud magisterial.

Destacó que el tema ha sido motivo de análisis en el CEN panista, en donde se acordó promover el reforzamiento de la mesa de negociación que se lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación. En un contexto de derecho, el diálogo es lo único que puede hacer que termine en problema y que Oaxaca se recupere de esta situación tan complicada, refirió.

Por su lado, Marcela Nolasco, secretaria de derechos humanos del PRD, insistió en que la CNDH presente ya las recomendaciones del caso, para poder recurrir a las instancias internacionales de protección a las garantías fundamentales.

Si la comisión no emite sus recomendaciones, y los denunciantes pretenden recurrir a los organismos mundiales, éstos los remiten a las instancias nacionales. Sólo cuando la CNDH haya hecho los pronunciamientos del caso será posible llevar la queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a cualquier otra entidad internacional, subrayó.

Resaltó que en el conflicto se han cometido graves violaciones a los derechos humanos; una de ellas fue la detención de decenas de personas que no tenían ninguna relación con el magisterio o la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaaxca (APPO).

Nolasco demandó la liberación de los detenidos, la salida de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca y la remoción de Ulises Ruiz del gobierno estatal. Para que haya paz en aquella entidad es necesaria la salida del jefe del Ejecutivo, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.