Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política Suman otros tres cargos al líder appista Flavio Sosa

Sedición, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena

Suman otros tres cargos al líder appista Flavio Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 19 de diciembre. Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), enfrentará un nuevo proceso penal, ahora por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena por la quema de las instalaciones del Tribunal Supe- rior de Justicia de esa entidad.

Además, Flavio Sosa podrá enfrentar en un solo juicio las cinco acusaciones que se le imputaron anteriormente, luego de que este martes un juez oaxaqueño accedió a la acumulación de los cinco autos de formal prisión en su contra en un solo expediente.

La nueva acusación contra el dirigente de la APPO, recluido en el penal del Altiplano, antes La Palma, en el estado de México, se deriva del enfrentamiento ocurrido el 25 de noviembre pasado entre elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) e integrantes de esa organización.

Durante la refriega se incendiaron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y resultaron dañados otros inmuebles, como los edificios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Registro Público de la Propiedad, la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la entidad. Sosa Villavicencio fue notificado el fin de semana pasado de esta nueva consignación. De inmediato, el juez séptimo penal de Toluca acudió a las instalaciones del citado penal federal para tomarle la declaración preparatoria.

Sosa se acogió a su derecho a no declarar y dos días después el juez oaxaqueño le dictó el auto de formal prisión, que le fue notificado el lunes pasado por la noche.

A pesar de que las autoridades de Oaxaca y del penal tienen acreditado a Eduardo Miranda Esquivel como abogado particular de Flavio Sosa, no le fue notificada la consignación, por lo que el miembro de la APPO tuvo que ser asistido por un defensor de oficio durante las diligencias.

Miranda Esquivel visitó este martes a su defendido, quien le comentó que tanto el juez que le tomó la declaración preparatoria como el defensor de oficio que le asignaron lo trataron de presionar para que rindiera testimonio.

Aseguró que su cliente es inocente y que esta nueva acusación fue "fabricada" por el gobierno de Ulises Ruiz para impedir que Sosa salga de la cárcel. Además, señaló al gobierno de Oaxaca como responsable de los destrozos ocasionados al Tribunal Superior de Justicia y otros edificios públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.