Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política Reasignar más de 7 mil millones para la universidad pública, pide ANUIES

Si prevalece el plan de Hacienda se disfrazará la cobertura con escuelas patito, dice

Reasignar más de 7 mil millones para la universidad pública, pide ANUIES

KARINA AVILES

Rectores de universidades públicas advirtieron que si al final de las negociaciones prevalece la propuesta de reasignación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que sólo considera destinar 3 mil 800 millones de pesos adicionales para la educación superior, las metas planteadas por la nueva administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como la de aumentar la matrícula, no podrán concretarse, a menos de que se "disfrazara" la cobertura mediante las escuelas que surgen como "hongos", mejor conocidas como "universidades cochera" o "patito".

En el contexto de las negociaciones sobre el presupuesto educativo, el consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó presentar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un planteamiento de reasignación de 7 mil 58 millones de pesos para ese nivel educativo.

La instancia legislativa ha sido receptiva ante las preocupaciones de los académicos y ayer planteó un aumento de 31 mil millones de pesos para todo el sector educativo. De ese total, 14 mil millones se destinarían a educación básica, 11 mil millones a enseñanza superior y 5 mil millones de pesos a media superior, informó el presidente de la Comisión de Educación, el diputado perredista Tonatiuh Bravo Padilla.

Con estas eventuales reasignaciones y aumentos, el sector tendría un presupuesto total de 419 mil millones de pesos, lo que evitaría una caída en relación con el cierre de este año, estimado en 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Bravo Padilla manifestó que el principal propósito es frenar una reducción en términos del PIB y recordó que la ley es clara acerca de destinar recursos para alcanzar el 8 por ciento del PIB en el sector educativo. Informó que el planteamiento de destinar 31 mil millones de pesos al sector ya fue entregado a la Comisión de Presupuesto, y los integrantes de esa instancia y de la Comisión de Educación evaluarán el proyecto.

Sin embargo, las cosas aún están en el aire y, de acuerdo con los mensajes enviados a los rectores, el incremento para educación superior estaría entre 4 mil y 4 mil 500 millones de pesos, con lo que no se alcanzaría siquiera 0.57 por ciento del PIB previsto para el cierre de este año.

Para rebasar el gasto de 2006 se necesitarían al menos 7 mil millones de pesos, con lo que se llegaría a 0.58 por ciento del PIB. El rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla, apuntó que ese monto es insuficiente, pero sería el "menos malo", además de que representa una propuesta intermedia entre los 3 mil 800 millones de pesos planteados por Hacienda y los 15 mil millones que solicita la ANUIES.

Advirtió que si logra imponerse la propuesta de Hacienda, representaría un retroceso en la línea trazada por el gobierno federal. Los retos esbozados por la SEP, como el aumento de la matrícula, no podrían lograrse a menos que se "disfrazara la cobertura" mediante las escuelas que surgen "como hongos", que son las "universidades cochera" o "patito".

El rector señaló que hay dos lógicas contradictorias: por un lado, el gobierno propone aumentar la cobertura y, por otro, no existen los elementos básicos para hacerlo. Además, los estándares de "calidad" frenan la tendencia a admitir masivamente a los alumnos.

Por eso, solicitó acabar con el doble discurso que señala que la educación es prioritaria, aunque no se refleje en los hechos. Recordó que los evaluadores coinciden en que la matrícula debe ser congruente con la infraestructura, la plantilla, los apoyos para las bibliotecas, los espacios deportivos, los auditorios y las computadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.