Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política PAN, PRD y PRI excluyen de la discusión del PEF a minipartidos

La Comisión de Presupuesto se declara en "sesión permanente"

PAN, PRD y PRI excluyen de la discusión del PEF a minipartidos

Integran selecto grupo que revisará el articulado del proyecto de dictamen

Fijan ruta crítica para aprobarlo

Los diputados mantendrán el impuesto de 5% a refrescos si el Senado lo rechaza

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El diputado Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante un receso de la sesión en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen La Cámara de Diputados aprobó gravar los refrescos con un impuesto de 5 por ciento, y espera que los senadores hagan lo mismo Foto: José Antonio López

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declaró ayer en "sesión permanente", en espera de que el Senado vote hoy el dictamen sobre la minuta de la Ley de Ingresos y, en un ejercicio que excluyó a las otras fuerzas políticas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) constituyeron un selecto grupo de trabajo que revisará el articulado del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 y los cuadros con los anexos.

Además, los diputados fijaron una ruta crítica para la aprobación del proyecto de decreto, y determinaron el viernes 22 como fecha de entrada del dictamen al pleno, con el propósito de que sea aprobado en las primeras horas del sábado 23.

No queremos cocacolas, queremos leche: Jorge Estefan

Desde ayer la diputación del PRD anticipó que en caso de que los senadores rechacen el impuesto de cinco por ciento a los refrescos, los legisladores en San Lázaro sostendrán la postura de mantenerlo.

"El refresco no es el gran alimento de los mexicanos", atajó el vicecoordinador perredista, Juan Guerra Ochoa. A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Estefan Chidiac, aseguró que el propósito de dicho gravamen es contar con recursos para que los menores en las comunidades puedan tomar leche de Liconsa.

"No queremos cocacolas y refrescos, queremos leche. O que nos digan (los senadores) de dónde recortamos 3 mil 400 millones de pesos al gasto", señaló el priísta en referencia al monto que pretende recaudarse por ese rubro.

En caso de que la Cámara de Senadores realice esa modificación a la minuta sobre la Ley de Ingresos, tendrían que devolverla a los diputados, quienes, de acuerdo con el artículo 72 constitucional, tendrían que discutir y aprobar exclusivamente los cambios realizados por los senadores. De persistir en la intención de gravar los refrescos, se regresaría la minuta, y si los senadores insisten en rechazar dicho tributo, se desecharía de plano hasta que se realice la nueva discusión, en noviembre de 2007, del paquete económico para 2008.

Asimismo, de manera formal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la comisión respectiva que le facilite oficinas para que se instalen los funcionarios que darán seguimiento e intervendrán en la redacción del dictamen.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Raúl Padilla Orozco, ofreció asignarles un espacio donde los representantes de la SHCP trabajarán de manera paralela a los diputados.

Durante su primera reunión de trabajo, la comisión también accedió a ampliar hasta los últimos minutos de ayer el plazo para que las comisiones ordinarias entregaran sus proyectos de presupuesto, debido a que la de Educación retrasó la votación de su dictamen por las presiones ejercidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que condicionaba incrementar el presupuesto a la creación de plazas y subsidios disfrazados.

Este rubro contribuyó a que el dictamen de presupuesto de educación subiera de 14 mil millones de pesos a 32 mil millones.

El presidente de la Comisión de Educación, el perredista Tonatiuh Bravo Padilla, confirmó que el sector requerirá de ese monto, producto de la reasignación presupuestal, con la finalidad de destinar 10 mil millones de pesos a educación superior, entre 12 mil y 13 mil millones a educación básica, y aproximadamente 7 mil millones a becas y apoyos diversos a la operación de enseñanza.

Una vez que esa comisión asumió todas las solicitudes de incremento presupuestal a los rubros que la administración de Felipe Calderón les restó recursos, en la Comisión de Cultura el voto unánime de sus integrantes propició una demanda de 10 mil 963 millones de pesos.

Sobre el particular, el perredista Emilio Ulloa Pérez refirió que esa cantidad apenas será suficiente para evitar que las actividades culturales se colapsen: "nuestro compromiso fundamental es el de responder a las necesidades de todas las expresiones artísticas en México; no se puede soslayar ninguna y nosotros estaremos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para que la Comisión de Presupuesto y, después, el pleno, apruebe nuestra propuesta".

Esto, porque Ulloa Pérez continúa con su campaña de convencimiento en todos los terrenos de la actividad cultural y de la política. Este miércoles asistirá nuevamente a las secretarías de Hacienda y de Educación, así como al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para entregar a los titulares de cada dependencia el acuerdo de la comisión.

Los invitados de piedra

En tanto, ayer, durante la plenaria de la Comisión de Presupuesto, las otras fracciones parlamentarias cuestionaron a PAN, PRD y PRI por su decisión de conformar dos grupos de trabajo que concentrarán la redacción del dictamen.

En el primero participarán los diputados Carlos Altamirano, Javier Guerrero y Moisés Alcalde, de PRD, PRI y PAN, respectivamente; y en el segundo el perredista Erick López Barriga, el priísta César Horacio Duarte Jacques y el panista Mario Salazar.

Ante ello, esos tres partidos convinieron únicamente en que el resto de las bancadas podrán presentar sugerencias, a más tardar este mediodía, pero no tendrán injerencia en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Los criterios que se definieron para que los dos grupos de trabajo decidan sobre la ampliación de recursos a los rubros de gasto dentro del PEF 2007 serán los siguientes: a las obras iniciadas y en proceso, a los proyectos ya inscritos en la Secretaría de Hacienda, a las áreas que a juicio de la comisión sean prioritarios, y observar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no transferir fondos a los municipios, sino que éstos sean canalizados por conducto de los estados, que los ejercen en los ramos 28 y 33.

A su vez, el diputado Juan Guerra, del PRD, aseguró que se mantienen negociaciones con el PRI para asignar una bolsa adicional de 70 mil millones de pesos en el PEF 2007 ­como publicó este diario el domingo pasado­, y señaló que parte de la negociación es llegar a un acuerdo que evite "una rebatinga" y el presupuesto "sea lo más racional" posible.

Insistió en que los principales recortes se concentrarían en el Instituto Federal Electoral, especialmente al capítulo 1000 (provisiones salariales), porque los consejeros electorales pretenden asignarse un sueldo superior al del Presidente de la República; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que de manera inicial existe una bolsa de 30 mil millones de pesos, y que se exploran otras fuentes de recursos: "estamos viendo la posibilidad de que haya otras bolsas, y si las hay, las daremos a conocer al pleno para reasignarlas en el Presupuesto de Egresos".

Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que el punto fino de la aprobación del dictamen de presupuesto será el tamaño de la bolsa a asignar, y no la distribución de los recursos. "Una vez que acordemos la bolsa, como en la Ley de Ingresos, todo se va a alivianar", señaló.

Preocupación por el campo

Un rubro que preocupa a los diputados federales de la Comisión de Desarrollo Social es el Programa Especial Concurrente, para el cual se solicitan 200 mil millones de pesos para satisfacer las necesidades urgentes en los terrenos de ganadería, agricultura, reforma agraria, forestal, pesca y recursos hidráulicos.

No obstante, el Ejecutivo federal propuso que para ese sector sólo se destinen 160 mil millones de pesos, cifra menor en 5 mil millones de pesos a la autorizada en el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada.

 
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