Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Opinión Jazz

Jazz

Antonio Malacara

Takesi

EN ESTOS TIEMPOS tan ciertos (al menos en lo que a música se refiere, y a pesar de la sobreoferta imperante), el jazz es más que nunca un mestizaje cultural que convoca y fusiona los sonidos étnicos y folclóricos del mundo entero; a través de sus códigos (los del jazz), el decir musical de los pueblos logra transformaciones de fondo sin tener que cambiar ni de barco ni de tripulantes.

EN ALGUN TIEMPO, muchos de los hacedores de rock anduvieron también por estos rumbos de la mutación y el rediseño de las tradiciones populares, hasta que fueron atrapados y seducidos por el mainstream o mediatizados por MTV.

PERO BUENO, A donde queremos llegar es a Takesi, trío convocado y dirigido por Christian Laguna, bajista boliviano avecindado en México, que a partir de 2004 empezó a subir y bajar por los caminos de la música andina y el oriente boliviano, hasta conformar un muy disfrutable disco con el título de Tumpa (Paciencia) (AG Works 2006).

EL TRIO BASE está conformado por los bajos y los loops de Christian Laguna, las percusiones de Adrián Oropeza y la espléndida y multicromática guitarra de Polo Pavón (ex Obsidiana); pero a lo largo de los nueve tracks del compacto van apareciendo las flautas y los saxos de Bruno Cruz y Federico Hulsz, los pianos de Vladimir Suárez y Odín Ramírez, (y vengan los ecos incas) las zampoñas de Pablo Ernesto Mansillas y los charangos de Donato Espinoza y Lino Rex.

AUNQUE YA EL maestro Chucho Valdés había hecho acercamientos (sí, desde Cuba) a la música andina desde la gramática del jazz, Tumpa no deja de ser una enorme bocanada de aire fresco en nuestra escena. Desde los primeros compases del disco, el charango y el melancólico timbre de sus cuerdas nos sitúa, danza mediante, en una realidad virtualmente desconocida en estos lares, para de buenas a primeras pisar con firmeza los terrenos del bop y del funk, y regresar una y otra vez a las danzas en forma de cueca o carnavalito.

LAGUNA COMENTA SOBRE este trabajo: "Takesi es el nombre del Camino Inca que parte de una población pequeña al sur de La Paz, Bolivia; continúa hasta llegar a las nieves de la cumbre a más de 4 mil 500 m.s.n.m. para luego descender por debajo de los 500 m.s.n.m. hasta la población denominada Takesi, atravesando una vasta diversidad de paisajes y climas... El concepto de Takesi trata de mostrar la evolución de la música boliviana a través del tiempo. Esto ya no es sólo folclor, sino que viene a integrarse al marco de la música mundial."

HABRIA QUE DESTACAR el gran acierto de que Laguna y compañía no se concreten a "jazzear" el folclor, ya que en repetidas ocasiones logran verdaderas e inquietantes fusiones de los dos (cuatro, cinco) códigos, resaltando los amplios desplazamientos de bajo y guitarra. Este, por supuesto, es más que plausible en un primer acercamiento; sabemos entonces que si la propuesta se sigue trabajando (¿dónde tocan?, no los vemos anunciados) los alcances serán enormes. Los conceptos y la técnica están ahí, ahora sólo falta un empujoncito de promoción y buena fe y unas cuantas giras por encima del analfabetismo funcional que hoy nos gobierna. Ojalá.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.