Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El presidente del (peor pagado) empleo

Será de dos pesos el aumento al salario

Campaña contra la miss

ISSSTE: no hay medicinas

En los próximos días se dará a conocer el salario mínimo que regirá en 2007. Es la oportunidad para que el presidente Calderón comience a cumplir su principal promesa de campaña: repitió hasta el cansancio que si la gente votaba por él sería "el presidente del empleo". La gran decepción consistirá en que el aumento difícilmente rebasará los dos pesos diarios. Las principales organizaciones empresariales se oponen a un alza mayor a cuatro por ciento. Saquen cuentas: el salario en la zona A, la mejor pagada (ja-ja-ja) de la República es de $48.67. ¿Se puede ser "presidente del empleo" con salarios de miseria? Sí, agregándole a la frase un par palabras: "presidente del peor pagado empleo". En términos prácticos Calderón seguirá la ruta de don Vicente exSpot. A lo largo de su sexenio el presidente del cambio (otra carcajada) sólo aumentó el ingreso de los trabajadores en 8.32 pesos. Aunque no hay que despojarlo de un mérito: creó millones de chambas muy bien pagadas... pero en Estados Unidos. En la tabla que aparece en esta página pueden ustedes ver los aumentos del foxismo ­año con año­ de la zona A, a la que corresponde el Distrito Federal. Los de las otras dos zonas ­la B y la C­ todavía son más bajos, mejor no los reproduzco, porque dan ganas de llorar.

La miss

No dejan de llamar la atención los ataques contra la miss Elba Esther Gordillo desde las páginas de uno de los periódicos que Los Pinos usa con frecuencia para filtrar mensajes. No le han inventado nada: es cierto lo de su inmensa fortuna personal ­de origen más que explicable­, la forma como premia a sus leales ­nadie puede desmentir el costoso crucero a Hawai­ y otras cositas más que posiblemente saldrán a relucir en los siguientes días. La pregunta es si la miss cayó en desgracia en Los Pinos. No, nada de eso. La campañita en su contra es sólo para que se ubique y no quiera cotizar sus servicios más caros de lo que valen.

[email protected] Populi

Asunto: promesas de campaña

Quiero hacer unos comentarios respecto de la carencia de agua en Iztapalapa, delegación donde resido. La distribución es por tandeo, es decir, cada ocho días, pero por razones que desconozco, ya que no informa ninguna de las autoridades delegacionales, suspendieron el suministro dos semanas seguidas. Solicitaría lo siguiente: al jefe delegacional Horacio Martínez, que informe sobre las medidas a emprender para solucionar esta carencia; al recién jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, qué apoyos tendrá la delegación, y al Lic. López Obrador, marcaje personal a estas acciones. Es necesario evaluar el desempeño de los servidores públicos de casa. Recuerden las promesas de campaña y no defrauden a la gente que creyó en ustedes, sin mencionar a diputados y senadores.

Luis Ceballos Barragán / Distrito Federal

R: Ebrard está solicitando un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos. Supongo que le alcanzará el dinero para resolver el problema del agua de esa delegación, y de otras también.

Asunto: el IVA

Los ignorantes que apoyan la iniciativa de aplicar IVA a alimentos, medicinas y bebidas, posiblemente creen que estos productos podrán ser deducibles de impuestos. ¿O sea que los marginados podremos deducir lo que pagamos por la cajita de aspirinas o será otra maniobra para que los más pudientes deduzcan los millones que gastarán? ¿No será que Carstens pretende deducir lo que gaste en una probable liposucción y la Vázquez Mota su cirugía plástica? Acuérdense: una iniciativa de este corte afecta a los más jodidos.

Dr. Héctor A. González Ocampo / La Paz

R: El 2007 ya lo libramos. Felipillo no se atrevió a presentar la iniciativa porque el agua no está para chocolate. Prepárense para el 2008.

Asunto: jijos

Estimado Enrique: te comento que fui a mi clínica del ISSSTE que se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero por mis medicinas, que me entregan cada 20 días. Después de ser bien atendido por mi médico familiar, al ir a la farmacia por mis medicamentos me dijeron que viniera en enero a ver si ya estaba surtida la farmacia. El gobierno anterior bajó la cortina y éste de plano cerró el changarro. Y eso que tenemos a uno de los "hijos" de la maestra, un tal Yunes.

Gabriel Aguirre / Distrito Federal

R: Más que hijos son jijos. Después de que pase el huracán Yunes por el ISSSTE no van a quedar ni aspirinas en el almacén. Qué amarga Navidad les asestó Felipillo.

Asunto: cocacoleros

Enrique: en México se defienden mucho los refrescos y son tan perjudiciales como el tabaco. Te mando dos direcciones con información al respecto. Pueden ser interesantes:

http://chetday.com/softdrinkdangers.htm

http://www.cspinet.org/sodapop/

Carlos Tingen / Distrito Federal

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.