Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Mundo Invalidan en Brasil aumento salarial de 91% a legisladores

Invalidan en Brasil aumento salarial de 91% a legisladores

AFP

Brasilia, 19 de diciembre. Ante una fuerte presión popular el Supremo Tribunal Federal (STF) invalidó este martes el aumento salarial de 91 por ciento que los parlamentarios brasileños se otorgaron a sí mismos la semana pasada.

El organismo acogió dos recursos presentados contra el aumento y determinó que cualquier ajuste debe ser votado por los plenarios de ambas cámaras legislativas, y no solamente por sus mesas directoras, como ocurrió en este caso.

Además, rechazó el argumento de que los aumentos buscan equiparar los ingresos de los diputados y senadores con los de los máximos magistrados del país, pues la equiparación superaría ese techo, a causa de los beneficios suplementarios de los que gozan los legisladores.

Sindicatos, iglesias y grupos estudiantiles llamaron a los ciudadanos a expresar su repudio con mensajes electrónicos, protestas públicas y acciones judiciales.

Esta mañana grupos de estudiantes paralizaron el tránsito en la Explanada de los Ministerios de la capital brasileña, y en la zona industrial de Sao Pablo el sindicato de los Metalúrgicos lanzó octavillas contra el salariazo.

El aumento llevaba el salario de los 513 diputados y los 81 senadores federales de 12 mil 800 a 24 mil 500 reales (unos 11 mil 450 dólares), pagado 15 veces al año, aunado a 50 mil reales para gastos y secretarios, 3 mil para vivienda y 4 mil para correos y teléfonos. Los legisladores también reciben cuatro billetes de ida y vuelta a su estado por mes.

El ingreso mensual medio de los brasileños es de 806 reales, y el salario mínimo es de 350.

Entre los principales defensores del aumento figuran los presidentes de la Cámara, Aldo Rebelo (del Partido Comunista do Brasil, PCdoB), y del Senado, Renán Calheiros, del centrista PMDB, ambos aliados del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) se pronunció contra la medida, aunque el líder del gobierno en la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, la defendió. Chinaglia es el candidato del PT a presidir la Cámara cuando se inicie la próxima legislatura, en febrero de 2007.

Lula, sin comentarios

Lula se abstuvo de pronunciarse. "Si mi contribución de conversar con los presidentes de las Cámaras pudiese ayudar a una solución, lo haría. Pero respeto la autonomía del Poder Legislativo y del Poder Judicial", afirmó.

Algunos especialistas han manifestado preocupación por el efecto que tendría ese aumento en otros sectores de la administración, dado que los salarios de los legisladores federales sirven de referencia a los de las Asambleas Legislativas de los estados y a las cámaras municipales.

De otro lado, el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, dejó plantados a 18 líderes de los pueblos Tupiniquim y Guaraní, citados para discutir el desalojo de 11 mil hectáreas ocupadas por una emprsa de celulosa, informó el Consejo Indigenista Misionario.

Los dirigentes indígenas deben decidir si mantendrán su plantón en Brasilia hasta finales de enero, cuando Bastos dejará su cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.