Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Mundo EU busca una "relación pragmática" con Venezuela: embajador Brownfield

Muy lejos, posible encuentro Bush-Chávez, admite

EU busca una "relación pragmática" con Venezuela: embajador Brownfield

AFP, DPA

Caracas, 19 de diciembre. Estados Unidos quiere establecer una "relación pragmática" con Venezuela, similar a las que mantiene con China y Vietnam, aseguró el embajador de ese país en Caracas, William Brownfield, al rechazar que el reciente triunfo electoral del presidente Hugo Chávez haya obigado a Washington a un diálgo con Caracas.

"Nuestra tarea para los próximos meses es mantener una línea aceptable en las posiciones políticas en las que no coincidimos y hacer progresos en áreas más pragmáticas", dijo Brownfield, quien la semana pasada mantuvo una primera reunión de trabajo con el canciller Nicolás Maduro.

"China y Vietnam, por ejemplo, son países con los que Estados Unidos no coincide en muchos aspectos políticos, y a pesar de ello tenemos excelentes relaciones en otras áreas", indicó el embajador aldiario El Nacional. "Las diferencias no son malas. De alguna manera es positiva esta competencia de ideas dentro de la interacción del mercado", agregó.

"Venezuela y Estados Unidos no coinciden en el socialismo, la visión de mercado, el Area de Libre Comercio para las Américas o la Alternativa Bolivariana para las Américas, la participación de Estados Unidos en asuntos hemisféricos, o la centralización del Estado", explicó Brownfield.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido una fuerte confrontación verbal en los últimos años y los canales diplomáticos lucían prácticamente cerrados, pese a que la relación comercial florece con un intercambio que debe cerrar este año casi en 50 mil millones de dólares.

Ante la pregunta de cómo impactará en las relaciones de los dos países la implantación de un "socialismo del siglo XXI" que el presidente Hugo Chávez se ha propuesto, el embajador estadunidense dijo que "nuestra esperanza es que no afecte el comercio bilateral de ninguna manera".

Al referirse a los acercamientos diplomáticos de las últimas semanas, Brownfield matizó las versiones de que la relección de Chávez en la presidencia el pasado 3 de diciembre por un nuevo periodo de seis años haya obligado a Washington a buscar un entendimiento.

"La elección fue más una oportunidad que una necesidad para abrir el diálogo", aseguró. Abogó por reducir la confrontación entre los dos gobiernos porque "la lógica dice que es más fácil mantener un diálogo si se reduce la retórica de ambas partes", pero advirtió que el diálogo no implica un cambio en las posiciones políticas de Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de una reunión entre Chávez y el presidente George W. Bush, Brownfield señaló que "surgiría al final de un proceso muy largo", y utilizando una metáfora deportiva indicó que "ni siquiera hemos comenzado el partido, aún estamos hablando de las reglas de juego".

El ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, negó en tanto que el narcotráfico haya aumentado en Venezuela en el último año, como ha afirmado el embajador estadounidense William Brownfield, quien sostiene que hay falta de cooperación por parte de Caracas. Por el contrario, criticó que sea Washington el que ponga obstáculos.

La Conferencia Episcopal de Venezuela pidió al presidente Chávez que su proyecto socialista sea una "vía para la transformación" de la nación, alejado del capitalismo salvaje y de ideologías marxistas y estatistas "cuyos resultados han sido negativos en países en los que se aplicaron".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.