Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Mundo "Insensato" y "desastroso", un ataque militar contra Irán: Annan

"La invasión a Irak", lo peor en sus 10 años de gestión

"Insensato" y "desastroso", un ataque militar contra Irán: Annan

AFP, DPA

Nueva York, 19 de diciembre. El secretario saliente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, advirtió hoy que un ataque militar contra Irán sería "insensato" y "desastroso", y reconoció que la invasión estadunidense a Irak, en 2003, fue el peor momento en sus 10 años de gestión.

A la pregunta de si el modo en que el Consejo de Seguridad lidia con Irán le recuerda a Irak, invadido en marzo de 2003 por Estados Unidos y Gran Bretaña en una acción bélica no autorizada por la ONU, Annan respondió no creer que se hubiera llegado "a ese punto o que debamos ir en esa dirección. Creo que sería insensato y desastroso", explicó en lo que fue su última conferencia de prensa en el cargo.

Irán es sometido actualmente a fuerte presión por Estados Unidos y sus aliados, que le exigen cesar su programa de enriquecimiento de uranio, pero la república islámica defiende su derecho a usar tecnología atómica con fines pacíficos.

Irán fue catalogado por el presidente estadunidense, George W. Bush, parte de un "eje del mal" al que incluyó también al Irak de Saddam Hussein y a Corea del Norte.

Annan también indicó que durante su gestión de 10 años al frente de la ONU "el peor momento fue, por supuesto, la guerra contra Irak, que como organización no pudimos detener aunque hice todo lo que pude para detenerla".

El otro momento doloroso "fue la pérdida de nuestros colegas en Bagdad", en referencia al atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí, el 19 de agosto de 2033, en que murieron 22 trabajadores del organismo, incluido el enviado especial para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

En rueda de prensa, Annan dijo que el escándalo en torno al programa de la ONU petróleo por alimentos supuso también un duro golpe, "por el modo en que fue explotado para perjudicar a la organización".

Asimismo, destacó el trabajo de la ONU en el área de derechos humanos, la lucha por la igualdad, en un mundo donde existe pobreza extrema, la redacción de los Objetivos del Milenio y los logros contra enfermedades como el sida y la gripe aviar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.