Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Mundo Preocupa a Rusia y Siria la escalada de violencia entre palestinos en Gaza

Damasco, abierto al diálogo con Washington, dice Bashar Assad

Preocupa a Rusia y Siria la escalada de violencia entre palestinos en Gaza

DPA, AFP

Ampliar la imagen Los presidentes de Siria y Rusia, ayer antes de reunirse en el Kremlin Foto: Ap

Moscú, 19 de diciembre. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Siria, Bashar Assad, expresaron hoy aquí su preocupación por la escalada de violencia entre palestinos en la franja de Gaza, mientras el gobernante sirio expresó que su país "está abierto al diálogo" con Estados Unidos pero sin instrucciones de esa nación.

"Desgraciadamente la situación en la región sigue siendo tensa. Vemos que un conflicto es sustituido por otro", dijo Putin en una reunión con Assad en Moscú.

Putin dijo que Rusia, miembro del llamado Cuarteto para la Paz en Medio Oriente ­al que pertenecen también Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas­ seguirá trabajando por la pacificación en la región "de la forma más activa" posible.

Por su parte, Assad destacó la influencia que ejerce su país en Medio Oriente: "Siria desempeña un papel importante en la región. Vamos a contribuir con toda nuestra fuerza a la estabilización".

Putin y Assad hablaron también sobre la persistente violencia iraquí. El mandatario ruso prometió que hará todo lo posible para alejar a Irak de la posibilidad de caer en una guerra civil.

Assad realiza una visita de tres días a Moscú, después de que el viernes visitara el Kremlin el primer ministro libanés, Fuad Siniora, cuyo gobierno es presionado por grupos de oposición pro siria y la organización radical Hezbollah, apoyada por Damasco.

Por otro lado, Assad afirmó que su país "abierto al diálogo" con Estados Unidos, pero matizó que no aceptará "instrucciones" de Washington. "Es necesario que (los estadunidenses) diferencien entre dialogar y dar instrucciones", dijo el mandatario sirio.

El informe del estudio sobre Irak, publicado el pasado 6 de diciembre, recomienda al presidente estadunidense, George W. Bush, la apertura de diálogo con Siria e Irán, lo que ha generado vivo debate en Washington.

Desde 2003, Damasco está en el punto de mira de Washington, que le pide constantemente que modifique su política en la región.

Por lo pronto, a pesar de las grandes objeciones de la administración del presidente republicano, los senadores John Kerry y Christopher Dodd viajaron este martes por vía aérea a Damasco para hablar con representantes sirios sobre la estabilidad y seguridad en Irak.

Se espera que los dos legisladores se entrevisten con Assad cuando vuelva mañana de su visita de tres días a Moscú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.