Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Mundo Hamas y Fatah alcanzan un nuevo acuerdo de alto el fuego en Palestina

Los enfrentamientos interpalestinos dejaron 15 muertos, 50 heridos y 11 secuestrados

Hamas y Fatah alcanzan un nuevo acuerdo de alto el fuego en Palestina

Sólo la policía tendrá autorización para patrullar la franja, señala el pacto con mediación egipcia

THE INDEPENDENT, DPA

Ampliar la imagen Palestinos cargan el cuerpo de un militante de Fatah muerto en Balata por un soldado israelí Foto: Reuters

Ciudad de Gaza, 19 de diciembre. Luego de una semana de violencia interpalestina, que dejó 15 muertos, más de 50 heridos y 11 secuestrados, el movimiento radical Hamas, del primer ministro Ismail Haniyeh, y Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, llegaron esta noche a un nuevo acuerdo de alto del fuego después del fracaso de un anterior pacto alcanzado el domingo.

Según los términos del nuevo acuerdo ­logrado gracias a mediadores egipcios­ sólo la policía palestina tendrá autorización para patrullar Gaza, por lo que las facciones de ambos movimientos retirarán sus milicias de las calles "de forma inmediata".

Habrá un alto del fuego para poner fin a los incidentes armados, a los tiroteos y a la presencia de individuos armados en las calles", informó Abbas.

También trascendió que Abbas y Haniyeh recibieron una invitación del rey Abdullah de Jordania, para sostener allí nuevas rondas de conversaciones.

Los líderes de ambas facciones rivales palestinas estuvieron toda la noche tratando de poner fin al estallido de violencia en la franja de Gaza, que en las últimas 24 horas dejó seis muertos, 26 heridos y el secuestro de 11 personas.

En un incidente separado, una niña palestina de 13 años de edad fue muerta en Cisjordania por disparos de soldados israelíes.

El frágil cese del fuego logrado el domingo pasado parecía haberse roto definitivamente de Gaza, luego de un día en que la sangre corrió a raíz de un tiroteo en el hospital Shifa entre milicianos de Hamas y los servicios de seguridad, cuyos miembros en su mayoría pertenecen a Fatah.

Según testigos, el enfrentamiento comenzó cuando efectivos del Servicio General de Inteligencia ingresaron al hospital a un colega herido. Uno de los miembros de las fuerzas de Hamas, identificado como Ismail Abu Khair, de 23 años, murió y otros ocho de ambos lados resultaron heridos en el enfrentamiento.

Fuentes de Hamas dijeron que hombres de Fatah irrumpieron en el hospital, mientras que las de Fatah aseguran que se les bloqueó el acceso al inmueble.

Cerca del mediodía, dos miembros de la inteligencia militar, también dominada por Fatah, fueron asesinados en el interior de su vehículo de abasto cuando fueron objeto de disparos cerca del hogar de Jaled Abu Hillal, vocero del Ministerio del Interior.

Uno de los guardaespaldas de Abu Hillal desmintió que él o sus colegas hayan tomado represalia alguna tras la acción contra los agentes de inteligencia militar.

Más tarde, los cuerpos de dos agentes de la Inteligencia General fueron llevados al hospital de Shifa, pero no hay testimonios del incidente pues los cuerpos fueron tirados en un lugar no aclarado tras haber sido muertos a tiros.

Durante un discurso televisado de 90 minutos, en que declaró su oposición a nuevas elecciones y apeló al fin inmediato de la violencia, Haniyeh culpó de la escalada al llamado de Abbas a celebrar nuevos comicios, pero también se mostró conciliador.

"Tenemos que demostrar autocontrol y diálogo para resolver nuestras diferencias. Llamo a todos a la calma y a liberar tensiones", dijo Haniyeh, quien posteriormente convocó a todos los jefes de servicios de seguridad a una reunión urgente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.