Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Estados Con Abreu seguirá el despojo de tierras en Yucatán: campesinos

Con Abreu seguirá el despojo de tierras en Yucatán: campesinos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 19 de diciembre. El gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, que desde el año pasado presiona a campesinos del sur-sureste del estado para que vendan sus tierras a bajo precio, necesita dar continuidad a sus ''acciones de despojo'' y por ello ''operó'' para que el ex alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra, fuera el candidato del blanquiazul a la gubernatura, aseguraron líderes campesinos.

El domingo, en medio de denuncias de los precandidatos panistas Ana Rosa Payán Cervera y Luis Correa Mena sobre presuntas anomalías y coacción del voto, el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Xavier Abreu, ganó la elección interna para representar a ese partido en los comicios de mayo.

Campesinos del Frente por la Defensa de las Tierras advirtieron que con Abreu Sierra como candidato a la gubernatura el mandatario Patricio Patrón Laviada quiere asegurar que continuarán los ''despojos de tierras ejidales'' para continuar con el proyecto Metropolisur, que consiste en la construcción de un aeropuerto internacional en terrenos ejidales de Hunucmá, un zoológico, un museo de arte maya, tiendas departamentales, carreteras y viviendas.

Agregaron que el gobernante pretende obtener los terrenos a bajo precio para revenderlos a empresarios, entre los que se menciona a Roberto Hernández Ramírez, ex propietario de Banamex, así como a los hermanos de Patrón Laviada, vinculados familiarmente con el ex banquero.

Campesinos y asesores independientes del Frente por la Defensa de las Tierras manifestaron que la finalidad de Patricio Patrón es que Xavier Abreu, una vez en el poder, le quite tierras a campesinos de Caucel, Oxcum y Texán Palomeque, entre otras comunidades, ya que los predios son prioritarios para ''satisfacer el apetito voraz de los empresarios'' y echar a andar el plan inmobiliario. Precisaron que pretenden quitarles más de 3 mil hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.