Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Estados Vacío legal agrava delincuencia juvenil en Guanajuato: PGJE

Impunes, adolescentes que cometen delitos federales

Vacío legal agrava delincuencia juvenil en Guanajuato: PGJE

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En Guanajuato, menores acusados de delitos federales sólo son detenidos unas horas, pues la ley dispone que se les ponga a disposición de un órgano especializado, que no existe en la entidad, y las autoridades del fuero común no tienen competencia Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 19 de diciembre. Ante la falta de un sistema de justicia para menores infractores operado por autoridades federales, los jóvenes que cometen delitos del fuero federal y que son aprehendidos por policías estatales quedan en libertad, lo que está provocando que sean utilizados para cometer ese tipo de ilícitos.

Así lo señaló el procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, tras informar que de cada 14 detenidos por delitos 11 son menores y la mayoría cometen delitos del fuero federal.

En marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que todos los estados del país aplicaran a partir del 12 de septiembre un sistema de justicia para adolescentes.

Guanajuato fue de los pocos estados que reformaron su sistema para menores infractores y creó agencias ministeriales y juzgados especializados en la Procuraduría, así como la llamada Dirección General de Reincorporación Social para Adolescentes, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A su vez, el Congreso del estado aprobó reformas para crear instancias encargadas para atender a los menores que incurran en delitos del fuero común, pero no del fuero federal, y a diez meses del mandato de la SCJN la Federación no ha diseñado un sistema de atención para menores infractores.

Chowell Arenas refirió que aún no hay acuerdos con la Procuraduría General de la República (PGR) para atender los casos de menores infractores.

''Se ha planteado ya ante la Secretaría de Seguridad Pública federal y en la conferencia de procuradores, donde estaba el subprocurador (Gilberto) Higuera (Bernal). Hay mucha impunidad porque la Federación no establece ni el sistema ni los convenios correspondientes'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.