Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Economía Rechaza BBVA que autoridades intervengan para fijar comisiones

México, la filial más rentable para esa trasnacional

Rechaza BBVA que autoridades intervengan para fijar comisiones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El principal banco del país aseguró este martes que las comisiones que cobran los intermediarios financieros no pueden ser reguladas mediante disposiciones de la autoridad, como se ha propuesto en el Congreso.

"La mejor manera de regular las comisiones es por el mercado y por la competencia; eso es lo que va en beneficio del consumidor", afirmó el mexicano Ignacio Deschamps, designado ayer nuevo director general de BBVA Bancomer, en sustitución del español Jaime Guardiola.

En una conferencia de prensa, en la que fueron presentados nombramientos que afectan a la filial mexicana del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ignacio Deschamps fue interrogado respecto a la propuesta de que sea impuesto un tope a las comisiones que cobran los bancos que operan en México, casi en su totalidad de capital extranjero.

"Si por una ley se tratan de regular las comisiones, la posición de BBVA Bancomer es la de aceptar lo que dice la ley", comentó Deschamps, quien hasta ahora era responsable del área de banca comercial de esa institución. "Sin embargo, la mejor manera de regular las comisiones es por el mercado", afirmó.

Ignacio Deschamps sustituirá como director general de BBVA Bancomer al español Jaime Guardiola, quien estuvo al frente de la institución los pasados cuatro años y ahora regresará a Madrid para ocuparse de las operaciones de la firma en España y Portugal.

BBVA Bancomer es la filial más rentable de la trasnacional española. De hecho, México aporta a sus accionistas un tercio de las ganancias globales de la firma, cantidad que supera a las que obtiene de sus transacciones en España y Portugal juntos.

El movimiento dado a conocer es el segundo cambio de dirección en los principales bancos en México en menos de dos semanas. El 6 de diciembre pasado, Enrique Zorrilla fue nombrado director general de Banamex, la filial en México del estadounidense Citigroup y segundo banco del sistema financiero que funciona aquí. Sustituyó a Manuel Medina Mora, quien se mantiene como director general del grupo financiero y responsable de las operaciones de Citigroup en América Latina.

En su presentación ante la prensa como nuevo responsable de la filial de la española BBVA en México, Ignacio Deschamps anticipó que el banco se centrará en los siguientes meses en buscar atraer a sectores hasta ahora no atendidos por la banca, entre los que citó a las personas con ingresos bajos, de hasta 3 mil pesos por mes, así como a pequeñas y medianas empresas.

Deschamps consideró que el fuerte incremento de la cartera vencida en los últimos meses no es "alarmante".

La semana pasada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema, reportó que en septiembre pasado la cartera vencida se ubicó en 25 mil 427.4 millones de pesos, un incremento nominal de 15.62 por ciento en comparación con los 21 mil 991.9 millones de pesos del mismo mes de 2005. El aumento de la morosidad se si dio en todos los segmentos, menos en el de vivienda, y particularmente en los créditos al consumo.

Sin embargo, Ignacio Deschamps consideró ayer que el repunte de la cartera vencida de la banca comercial está asociado sobre todo a la incorporación de más usuarios y no por una saturación de la capacidad de pago.

El crecimiento de la cartera vencida se explica por el crecimiento vigoroso del crédito y la entrada de nuevos usuarios, explicó. "Nada que sea alarmante", sostuvo. Se trata, añadió, "de un riesgo controlado".

Además del traslado de Jaime Guardiola a dirigir las operaciones de BBVA en España y Portugal, y de la designación de Ignacio Deschamps como el principal ejecutivo de la trasnacional en México, también se anunció ayer que el también mexicano Tomás Ehrenberg Aldorfd se hará cargo de una nueva unidad del grupo, denominada Clientes Globales América, y que será responsable de atender a los clientes corporativos de la institución en todo el continente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.