Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Economía Rembolsan agencias sólo a quienes pagaron en efectivo

Rembolsan agencias sólo a quienes pagaron en efectivo

Miriam Posada García

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) devolverá el dinero a los viajeros que pagaron en efectivo la compra de boletos de Air Madrid, mientras que los pagos hechos con tarjetas de crédito deberán ser restituidos por la propia aerolínea, señaló el presidente de los agentes, Jorge Hernández al solicitar a Profeco más "sensibilidad" y no responsabilizarlos de daños ocasionados por terceros.

Señaló que así como los agentes de viajes trabajan con fianzas que van de los cien mil pesos a varios millones, también lo deben hacer las aerolíneas de cualquier tamaño, para que se hagan responsables de los daños ocasionados a los pasajeros cuando desaparezcan del mercado, debido a que empresas como Aerocalifornia que "jamás respondió por 50 mil boletos y de forma inexplicable se le renovó el permiso para volar".

El presidente de la AMAV consideró que en México por el momento las aerolíneas de bajo costo (ABC) operan en condiciones sanas debido a que tienen un fuerte respaldo financiero; sin embargo, insistió, es indispensable qué éstas y las tradicionales cuenten con fianzas por cierre de operaciones o quiebra para evitar afectar a los usuarios, ahora de Air Madrid, y en su momento a los de Aerocalifornia.

Detalló que en años recientes los agentes de viajes han tenido que hacer frente a la quiebra o suspensión de actividades como Varig, Allegro, Aerolíneas Internacionales, Aerocalifornia y ahora Air Madrid, por lo que la AMAV hizo la propuesta formal a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que exija fianza a las empresas de transporte para poder operar.

El cierre de Air Madrid afecta a aproximadamente mil 200 mexicanos, gran parte de los cuales están en España y no van a poder regresar transportados por la misma empresa. De esos viajes, la AMAV vendió 40 por ciento y 60 por ciento restante se compró en forma directa con la aerolínea. Los afectados deberán presentar el boleto en la agencia donde lo compraron para que a cambio reciban su dinero

 
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