Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Cultura Al rescate de mural de Siqueiros en Argentina

Al rescate de mural de Siqueiros en Argentina

La obra está en riesgo de daño irreparable; la Cámara promueve su restauración

MONICA MATEOS-VEGA

La fracción panista propondrá un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Argentina, para que junto con México restauren el mural Ejercicio plástico, del pintor David Alfaro Siqueiros, que está en Buenos Aires ''en peligro de deteriorarse irreparablemente".

La obra está abandonada y fragmentada en un lote baldío a las afueras de la capital argentina, debido a una larga y complicada disputa legal.

En el punto de acuerdo que se espera aprueben en breve los legisladores, Benjamín González Roaro explica que el mural está ''en situaciones indignas de conservación. Desde hace más de 13 años la obra se halla resguardada en cuatro contenedores, bajo amenaza latente de destrucción. Esto es inconcebible, ya que el mural representa el principio del arte cinético y sirvió de base para los principios de poliangularidad en el muralismo.

''No es posible que por una contienda jurídica, en la cual se cuestionan derechos patrimoniales privados, la obra quede en riesgo de no ser restaurada si no se toman las medidas para su conservación en un periodo no mayor de tres años. Como prueba de lo aseverado, el documental Siqueiros, ejercicio plástico ­reseñado con amplitud por La Jornada el 18 de diciembre de 2006­ detalla la realidad de los hechos. Cabe destacar que parte del mural se encuentra extraviada."

Desde el 21 de noviembre el punto de acuerdo está elaborado, pero debido a la carga de trabajo de ese órgano legislativo no ha podido presentarse en el pleno para su aprobación. No obstante, el 14 de diciembre fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El escrito detalla que el principal legado del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros ''radica en la concientización de que las disciplinas artísticas deben ser consideradas como uno de los principales activos para incluir al mayor número de personas en programas de divulgación y difusión artística, dado que no debemos olvidar que la creatividad y la pluralidad en las formas de expresión fortalecen la riqueza cultural y artística universal, en razón a que contribuyen a fincar y consolidar los valores de respeto y apertura social."

Con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y con fundamento en el decreto presidencial del 18 de julio de 1980 por el que se declara monumento artístico la totalidad de la obra de Siqueiros, sean de propiedad nacional o de particulares, el diputado panista argumenta que ''es obligación del Estado mexicano conservar y restaurar el mural, aun cuando esté en una nación extranjera''. En consecuencia, el poseedor o propietario debe permitir dicha intervención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.