Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Cultura Blanco Móvil persiste en dar cabida a nuevas voces

La revista dedica un número a las letras venezolanas

Blanco Móvil persiste en dar cabida a nuevas voces

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La revista Blanco Móvil, que dirige el poeta Eduardo Mosches, ha dado espacio a las nuevas voces a lo largo de 20 años, convirtiéndose en un referente de la literatura en lengua castellana, pues en cada edición presenta tendencias y autores mundiales.

El número 102 de la publicación, dedicado a 15 poetas y nueve narradores venezolanos, que nacieron entre 1932 y 1966, se presentó este martes en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Entre los poetas seleccionados destacan Eugenio Montejo, William Osuna, Alfredo Silva Estrada, Jacqueline Goldberg, Beverley Pérez Rego y Ramón Palomares. Mientras que Luis Britto-García, Milagro Matas Gil, Carlos Noguera y Ana Teresa Torres integran la lista de prosistas.

El poeta y ensayista Floriano Martins, en el ejemplar, realiza una introducción a la poesía venezolana y señala que ''son distintas las maneras de aceptar la presencia del surrealismo en Venezuela".

Afirma que los poetas Vicente Gerbasi (1913-1992), Juan Sánchez Peláez (1922-2003) y Juan Liscano (1915-2001), ''fueron marcados por el surrealismo, aunque difieren entre sí en la comprensión que tenían al respecto''.

Sobre las contribuciones esenciales de la poesía venezolana, algunos consideran que el trabajo poético se inserta en la cotidianidad y lo urbano. ''La poesía del paisaje ha logrado un decantamiento y una desnudez contemplativa que refleja el mundo interior desolado del hombre contemporáneo".

La publicación, que se ha caracterizado por ser un espacio flexible y en contra de todo nacionalismo cerrado, incluye un ensayo de Belkys Arredondo Olivo acerca de los nueve narradores seleccionados.

''Ese conjunto de autores poseen el oficio, la comunión de vida con la literatura, la obsesión diaria con el escribir. Son escritores que en Venezuela consideramos de primera línea", expresa Arredondo.

Asimismo, indica que en esta pequeña muestra de escritores hay una contribución del imaginario nacional: ''son fragmentos para la memoria, testimonios de la expresividad, de los espacios que enriquecerán una parte de la totalidad cultural".

El lector encontrará poemas como Vuelve a tus dioses profundos, Pasaporte de otoño y Mi amor, de Eugenio Montejo, autor de los libros Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1977) y Adiós al siglo XX (1997).

Las imágenes que incluye la revista son de la venezolana María Pereyra Márquez, quien ha exhibido sus obras en Dioptría 8.7, el Festival Fotoseptiembre, Atrio Espacio Cultural y en el Centro Nacional de las Artes.

El número dedicado a las letras venezolanas fue comentado por José María Espinasa, Adolfo Castañón y Mosches.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.