Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Cultura Explora historiador las similitudes entre las enseñanzas de Cristo y la filosofía hindú

Robert H. Stucky desglosa en un libro múltiples discrepancias sobre el personaje

Explora historiador las similitudes entre las enseñanzas de Cristo y la filosofía hindú

CARLOS PAUL

En los pasados 2 mil años han sido innumerables los intentos por describir y definir al hombre que la historia nombra Jesús de Nazaret. Pero, ¿quién era Jesús?

''Mientras el dogma de la Iglesia insiste en un Jesús soltero y célibe, el Jesús de los manuscritos gnósticos aparece rodeado de mujeres, rompiendo las leyes de la Torá y predicando con júbilo un mensaje inclusivo.

''Mientras la Iglesia habla de un Cristo en agonía en la cruz, heroico e inalcanzable, los evangelios gnósticos hablan de un Cristo cercano a sus seguidores."

Entonces, ¿quién en realidad era este hombre? ¿Por qué su comportamiento y algunas de sus enseñanzas son semejantes a las enseñanzas de grandes maestros hindúes y budistas? ¿Cuál era la relación entre Jesús y María Magdalena? Son algunas de las cuestiones a las que da respuesta Robert H. Stucky, autor del libro El Jesús tántrico: Cristo, gurú y ser, en el que se plantean dichas discrepancias, ofreciendo además las semejanzas entre las enseñanzas de Cristo y la filosofía hindú.

En el volumen, explica el autor, ex sacerdote anglicano y teólogo, ''se resume la interpretación clásica y tradicional de la Iglesia sobre quién era Jesús, y ésta se compara con los manuscritos gnósticos descubiertos en el pasado siglo, los que permitieron un nuevo entendimiento de los primeros siglos del cristianismo.

''Luego, esos dos planteamientos se comparan con los paralelismos que hay en la filosofía hindú y budista."

Para Robert H. Stucky, investigador y también escultor, quien pasó ocho años y medio estudiando con el maestro Swami Muktananda, ''muchas personas desconocen la realidad de que existían docenas de otros evangelios, conocidos ahora como gnósticos, que se leían en muchas iglesias o comunidades cristianas y que se consideraban igual de auténticos, pero que fueron eliminados del canon por razones políticas.

''Según los textos gnósticos, entre otras cosas, Jesús nunca condenó el sexo, y fue María Magdalena, y no Pedro, su discípula más íntima y avanzada.

''El hecho de que Jesús estaba rodeado de mujeres que no eran integrantes de su familia ­lo que era insólito y prohibido para un rabino­, es algo típico de los gurús tántricos.

''En dichos evangelios gnósticos se dice que María Magdalena fue su discípula predilecta, implicando que tenían una relación física, sin definir si era matrimonial o ritual o las dos cosas. Inclusive hay datos bíblicos que también lo sugieren", dice el teólogo.

¿Dónde estuvo entre los 12 y 30 años?

En El Jesús tántrico: Cristo, gurú y ser, entre otras cuestiones espirituales, igual se desarrolla ''la posibilidad histórica que afirma que el cristianismo viajó de Oriente a Occidente", señala Stucky.

En los evangelios canónigos, explica el autor, ''no se hace ninguna mención de dónde se encontraba Jesús entre sus 12 y 30 años. Existen algunas versiones, pero la realidad es que pudo haber viajado fácilmente a Egipto, a la India o a Persia en ese periodo".

Entre los datos que se tienen, continúa el investigador, ''a finales del siglo XIX hubo un cristiano converso ruso, Nicolás Notovitch, quien tras un accidente en los Himalayas fue llevado a un monasterio budista. Durante su recuperación el abad del monasterio le contó que en su biblioteca tenía un documento que era un relato de los viajes de Jesús en la India. El pidió ver el documento y el abad se lo mostró. Notovitch lo tradujo y publicó su relato en París en 1893, con el título La vida desconocida de Jesús. La Iglesia reaccionó y censuró el libro".

Al final del libro de Robert H. Stucky se incluyen algunas anécdotas sobre la experiencia personal espiritual del autor.

Publicado por la editorial Felou, el volumen se presentó hace unos días en la Cafebrería Módena, donde el autor ofreció una conferencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.