Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Cultura Inauguran mural de 15 artistas cubanos dedicado a Fidel Castro

García Márquez y su hermano Raúl presidieron el acto

Inauguran mural de 15 artistas cubanos dedicado a Fidel Castro

AFP

La Habana, 19 de diciembre. El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, inauguraron la noche del lunes un mural realizado por 15 pintores cubanos como regalo al convaleciente mandatario Fidel Castro, por sus 80 años.

La obra, titulada El arca de la libertad, expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, reproduce al yate Gramma, cuyo 50 aniversario del desembarco se conmemoró el pasado 2 de diciembre, fecha escogida para celebrar el cumpleaños.

''El Gramma es el barco especial de la historia de Cuba, es el barco que nos cambió la vida a todos'', dijo el pintor Alexis Leyva, Kcho, promotor de la idea, quien explicó que el mismo Fidel Castro decidió que la obra fuera expuesta de manera permanente en ese espacio museístico.

''Convoqué a varios amigos que aman la Revolución y me sentí muy feliz cuando Fidel dijo que este Granma iba para el Museo de Bellas Artes, porque aquí es donde debe estar, porque esta obra hay que compartirla con la gente, las personas tienen que ver la obra que ustedes hicieron para homenajear la expedición'', explicó.

Retiro por motivos de salud

Artistas, organizaciones sociales y políticas de Cuba se han sumado a la celebración del cumpleaños de Castro, aunque ésta se realizó en ausencia del líder, quien no asistió al desfile militar del sábado 2 de diciembre.

Fidel Castro cumplió 80 años el 13 de agosto, pero el festejo fue pospuesto debido a una crisis de salud que lo mantiene en retiro hospitalario desde el pasado 27 de julio, cuando fue sometido a una cirugía intestinal.

Asimismo, alrededor del estado de salud del legendario comandante de la revolución cubana se han tejido una serie de especulaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.