Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Capital Nombran fiscal del Reclusorio Oriente a juez que liberó a El Chucky en 1998

Su ex representante legal y actual procurador capitalino hizo el anuncio en un boletín

Nombran fiscal del Reclusorio Oriente a juez que liberó a El Chucky en 1998

AGUSTIN SALGADO

María Claudia Campuzano, quien en enero de 1998, como juez del fuero común suspendió su periodo vacacional para liberar a Alfonso González Sánchez, alias El Chucky, es a partir de ayer la nueva fiscal de Procesos Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El ex representante legal de la juez y ahora procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, determinó otorgar a Campuzano la responsabilidad de supervisar todos los procesos judiciales que se realicen en los juzgados del Reclusorio Oriente, por lo que ahora la ex impartidora de justicia, famosa por incluir metáforas en sus sentencias, "defenderá" los intereses de la representación social.

El Chucky fue aprehendido el 30 de diciembre de 1997, junto con otras cuatra personas, por el homicidio de Peter John Zárate Junghans, ciudadano estadunidense, ultimado en una unidad de transporte público.

No obstante que González Sánchez confesó ante las autoridades ministeriales haber cometido el crimen, versión que fue confirmada por los otros detenidos, la ahora fiscal del Reclusorio Oriente decidió liberarlo "por falta de pruebas" y supuestas contradicciones entre las declaraciones y las pruebas recabadas en el lugar de los hechos.

En el cuerpo de su sentencia, Campuzano, describió al procesado como un "moderno Robin Hood pues no sólo roba y reparte lo que obtiene en el robo, sino que da dinero de más a sus compinches, por lo que termina poniendo de su bolsa ganancias a sus secuaces".

Tales argumentos y el que Campuzano haya suspendido sus vacaciones para firmar el acta de libertad de El Chucky, produjo todo tipo de reacciones en contra: la embajada estadunidense solicitó una explicación oficial; el entonces procurador capitalino Samuel Del Villar acusó a la juez de recurrir a "conductas irregulares que agreden el orden jurídico" y James Rubin, en ese entonces vocero del Departamento de Estado Norteamericano, condeno la decisión "pues no merece haber salido de la prisión alguien que confesó haber sido el asesino".

La procuraduría capitalina inició un proceso judicial contra Campuzano por ser presunta responsable de delitos contra la administración de justicia y meses después obtuvo una orden de aprehensión que les fue obsequiada por el juez 58 de lo penal.

Campuzano fue destituida, rindió su declaración preparatoria y contrató a Félix Cárdenas para representarla en el proceso judicial.

A mediados de noviembre de 1999 el ahora procurador anunció ante los representantes de los medios de comunicación la obtención de un amparo definitivo en favor de su cliente, lo cual derivó en la restitución de Campuzano como juez. En esa ocasión Félix Cárdenas insistió que el amparo incluía el pago de los salarios caídos.

Ayer al mediodía y a diferencia de ocasiones anteriores en que el procurador cita a una rueda de prensa para informar los nuevos nombramientos, la unidad de comunicación social de la institución difundió un boletín de prensa donde se informó del nombramiento de siete nuevos fiscales, entre ellos Claudia Campuzano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.