Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Capital Bancadas ignoran perfiles e imponen cuotas en nombramientos en el TEDF

El sol azteca busca designar tres de 5 magistrados titulares y uno de 3 suplentes

Bancadas ignoran perfiles e imponen cuotas en nombramientos en el TEDF

Acción Nacional reclama su derecho a proponer dos

Ayer continuaban los jaloneos

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

A pesar de que los coordinadores aseguraron que la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se haría tomando como base el perfil de cada uno de los candidatos y no por cuotas, ahora el PRD quiere nombrar a tres de los cinco propietarios y uno de los tres suplentes, dejando al PAN un propietario y un suplente, y al resto de las fracciones (PRI, Panal, PVEM y Coalición Socialdemócrata) uno y uno.

Sin embargo, dicha propuesta no fue compartida por el coordinador de la bancada albiazul, Miguel Hernández Labastida, quien considera que a su fracción le corresponde proponer dos magistrados propietarios y un suplente. Lo que deja fuera del reparto a los partidos pequeños.

Ayer por la tarde, la última propuesta de los coordinadores fue que el PRD, al que se sumaron PT, Convergencia y Alternativa, eligiera tres propietarios; el PAN uno, y PRI, Panal y PVEM otro. Mientras que a cada uno correspondería proponer un magistrado suplente.

El cabildeo lo iniciaron Panal y PRI; sin embargo, no prosperó porque el coordinador priísta, Jorge Schiaffino, tiene entre sus candidatos a Adolfo Riva Palacio Neri y a Cristina Norka López Zamarripa, a quien la ex candidata a la jefatura del Gobierno del DF, Beatriz Paredes, trata de imponer.

Por lo que el Panal se acercó al PAN, al cual podría sumarse y proponer dos lugares, ya que la alianza con PRI-PVEM se rompería, de llegar a un acuerdo.

En la fracción del PRD el jaloneo por nombrar a los magistrados no es menor, ya que Víctor Hugo Círigo Vásquez quiere que Nueva Izquierda (NI) proponga a dos de los titulares, mientras que Izquierda Democrática Nacional (IDN) tendría un lugar, y estaría pendiente de definir el suplente.

Trascendió que ayer por la mañana había una lista tentativa de diez, con lo que se habría descartado ya a 22 de los 32 candidatos propuestos por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF); sin embargo, en el transcurso del día los aspirantes fueron cambiando.

Los nombres que se mencionan con mayor insistencia son los de: Alejandro Delint García y Miguel Covián Andrade, quienes serían las cartas fuertes del PRD-Nueva Izquierda, y Jaime Cárdenas Gracia, Alejandro Cárdenas Camacho y Gloria Athié Morales, del PRD-IDN.

Por parte de Acción Nacional se manejan los nombres de Eduardo Guerrero Martínez y Rafael Elizondo Gasperín, hermano de María Macarina, quien fuera propuesta como candidata para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero la rechazó el Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.