Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Capital Propone el GDF gasto por 97 mil 796 millones de pesos para 2007

Entrega hoy a la Asamblea los proyectos de presupuesto de egresos y ley de ingresos

Propone el GDF gasto por 97 mil 796 millones de pesos para 2007

No considera alzas a transporte público e impuestos

Apoyos sociales y obras, prioridades

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Laura Gómez y Angel Bolaños

Ampliar la imagen El diputado local perredista Balfre Vargas, junto con un grupo de simpatizantes del PRD, se manifestaron ayer frente al Palacio Nacional, en rechazo a la pretensión de reducir el presupuesto del DF Foto: Roberto García Ortiz

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) estima erogar 97 mil 796 millones de pesos para 2007, cifra que significa un incremento de 5.6 por ciento respecto del aprobado para este año. En su proyección de gasto se incluye "el mayor presupuesto de su historia" a las delegaciones políticas; incrementa de manera significativa los ingresos federales y sube 20 por ciento los recursos de inversión en obras.

De acuerdo con los principales lineamientos de los proyectos de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, que será entregado hoy formalmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se plantea no incrementar la tarifa del transporte público ni los impuestos, derechos o contribuciones para 2007. A la par, se amplía la cobertura de los programas sociales existentes y se crean nuevos esquemas de fomento a la educación y a la población en situación de riesgo.

El documento, elaborado por la Secretaría de Finanzas del GDF, propone a los diputados obtener ingresos por 97 mil 796 millones de pesos, que significa un alza de 5.6 por ciento. La mayoría de esos recursos entrarán a las arcas públicas vía ingresos locales, que serán de 51 mil 120 millones de pesos, un aumento de 1.8 por ciento.

Los ingresos federales se estiman en 45 mil 275 millones de pesos, 11.1 por ciento más respecto a 2006, mientras que en el techo de endeudamiento se llegará a mil 400 millones, que implica un descenso de 15.5 por ciento con relación a lo aprobado para este año por la Cámara de Diputados.

Recaudación

Dentro de este mismo rubro, la captación por impuestos locales pasa de 17 mil 510 millones en 2006 a 18 mil 587 millones. De los que se prevé incrementen en sus ingresos son impuesto sobre nómina, con 2 por ciento; impuesto sobre adquisición de inmuebles, 43.2 por ciento, y en espectáculos públicos, hospedaje, rifas y sorteos, 18.8 por ciento. En predial, una de las principales fuentes de recaudación, se contempla una reducción de 2.2 por ciento, para quedar en 7 mil 257 millones.

Respecto a derechos por suministro de agua, se plantea un crecimiento de 2.6 por ciento, para cerrar en 3 mil 234 millones de pesos, aunque lo relativo a captación por productos, fundamentalmente los servicios de las policías auxiliar y bancaria, tendrá una baja de 3.6 por ciento.

Las participaciones por ingresos federales pasarán de 31 mil a 34 mil 470 millones de pesos, y las transferencias federales cerrarán en 10 mil 805 millones de pesos, 12.8 por ciento más que este año.

Por lo que hace a las 16 delegaciones políticas, absorberán 20 por ciento del total del presupuesto para 2007, con 18 mil 692 millones de pesos, y a los órganos autónomos se plantea asignarles mayores recursos, con un total de 7 mil 996 millones de pesos, mientras que a las dependencias del sector público se les orientarán 67 mil 410 millones de pesos.

Apoyos sociales

Con relación a la política social, se innova la entrega de un millón 875 mil uniformes escolares, con una inversión de 450 millones; se amplía la entrega de paquetes de útiles escolares, que sumarán un millón 400 mil, con un presupuesto de 80 millones de pesos.

En el renglón de apoyo a los adultos mayores, pasará de 400 mil a 420 mil beneficiados, y el monto pasa de 3 mil 415 a 3 mil 707 millones de pesos, y los estudios de mastografía se elevan de 32 mil a 125 mil con recursos que brincan de 12 a 50 millones de pesos.

Se prevé invertir 315 millones de pesos en la construcción de una sola línea de Metrobús, aun cuando el compromiso era de dos, y se etiquetan mil 749 millones de pesos para mantenimiento profundo del Metro.

Piden recortar prerrogativas

Por otra parte, diputados locales solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recortar 20 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos para 2007, y que esos recursos se destinen a programas de ciencia y tecnología.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, Enrique Pérez Correa, Alejandro Ramírez, de la Coalición Socialdemócrata, y Rebeca Parada, del Partido Nueva Alianza (Panal), precisaron que el ahorro de esa reducción sería de 52 millones de pesos.

Mencionaron que en la Cámara de Diputados se apoyó una propuesta similar "y esperamos que aquí también lo hagan".

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática Tomás Pliego dijo que los órganos autónomos del Distrito Federal absorben cada vez más recursos públicos, que en algunos casos se usan para financiar "excesos" o bien los mantienen "guardados", por lo que se pronunció a favor de establecer un marco legal que permita un mayor control sobre esos dineros públicos.

En conferencia de prensa, mencionó que en 2006 esas entidades habrán gastado 6 mil 230 millones de pesos, y para 2007 están solicitando un presupuesto de 7 mil 768 millones de pesos, que es un "brinco" de 6.7 a 7.9 por ciento; de seguir así, para 2012 los autónomos tendrán el 25 por ciento del total del gasto del Gobierno del Distrito Federal, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.