Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Calderón ya traicionó sus compromisos con la ecología, denuncia la Cemda

Advierte que el recorte presupuestal a la Semarnat atenta contra el medio ambiente

Calderón ya traicionó sus compromisos con la ecología, denuncia la Cemda

Temen que disminuya la cantidad de inspectores que vigilan las áreas naturales protegidas

Las ONG seguiremos trabajando en favor del país con o sin presupuesto oficial: Gustavo Alanís

MARIANA NORANDI

La decisión del presidente Felipe Calderón de recortar 21 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demuestra una falta de voluntad política del Ejecutivo federal para abordar los problemas ecológicos. En consecuencia, esta medida económica amenaza y atenta contra la conservación y protección del medio ambiente, aseguró Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El ambientalista recordó que varios grupos ecologistas apoyaron la campaña presidencial de Calderón porque en ella había situado el medio ambiente y los recursos naturales como temas prioritarios. Sin embargo, una vez obtenida la presidencia, redujo de manera drástica el presupuesto a la Semarnat demostrando una contradicción entre lo dicho en campaña y lo realizado como presidente. "El medio ambiente debería estar en el mismo nivel político que los temas sociales o de seguridad. El reducir los recursos a la secretaría implica una falta de voluntad política al más alto nivel. No comprendemos cómo no existe el interés de cuidar los recursos naturales porque, sin ellos, contaríamos los días en que nos vamos a morir".

Cada año se pierden 600 mil hectáreas de bosques

Alanís mencionó que en la gestión de Vicente Fox se colocó el agua y los bosques como cuestiones de seguridad nacional y en la práctica no se hizo nada. "Seguimos perdiendo un promedio anual de 600 mil hectáreas de bosques, continuamos pagando muy poco por el agua, no se ha mejorado la infraestructura hidráulica para evitar pérdidas de agua y se continúan aprobando proyectos turísticos que no cumplen con las normas ambientales."

La reducción del presupuesto tendrá, señaló Alanís, efectos negativos sobre el medio ambiente. "En el caso de la Profepa, por ejemplo, que hoy cuenta con 400 inspectores para todo el territorio nacional, puede verse en la necesidad de reducir su personal y con ello habrá menos vigilancia y las áreas naturales protegidas quedarían menos cuidadas".

El ambientalista comentó que el Ejecutivo federal como los legisladores deben reflexionar sobre este recorte presupuestal y hacer las modificaciones necesarias para que la secretaría cuente con mayores recursos para poder realizar acciones de conservación y restauración del medio ambiente. En tanto, señaló, las organizaciones ambientalistas continuarán trabajando por el medio ambiente "con o sin presupuesto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.