Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Lamentan ONG que Soberanes no emita recomendación

Lamentan ONG que Soberanes no emita recomendación

EMIR OLIVARES ALONSO

Defensores de las garantías fundamentales coincidieron en señalar que el informe preliminar que presentó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Oaxaca "no dice nada fuera de lo que diversas organizaciones han denunciado". Al ser sólo un reporte, lamentaron, el organismo no emite recomendaciones ni censura la actuación de las autoridades federales y estatales por los atropellos suscitados.

Luis Macías, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expresó que el papel del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, no debe reducirse al de simple verificador de hechos. Debe ser, dijo, el de un personaje que emita fuertes recomendaciones al Estado para que éste se "cimbre" ante las violaciones a las garantías fundamentales.

"No pasa de ser un documento válido (el informe), pero sin efecto para el Estado. Es una omisión que no haga recomendaciones al gobierno del estado ni al federal", señaló.

Refirió que es "preocupante" que la CNDH dedique tanto tiempo a elaborar informes que no ayudan a castigar las violaciones a los derechos humanos, en lugar de "emitir recomendaciones que provoquen que el Estado se cimbre ante esas situaciones. Hay un informe de lo que sucedió en Guadalajara en 2004, pero no pasó nada, y ahora Francisco Ramírez Acuña (el entonces gobernador) está en la Secretaría de Gobernación".

"Graves omisiones"

En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, consideró que el reporte de la CNDH no cumplió las expectativas, pues no menciona que se ha presentado tratos degradantes e inhumanos, ni tampoco habla sobre torturas.

"El informe reitera lo que las organizaciones sociales hemos dicho respecto de violaciones a derechos cometidas por las autoridades; además, omite mencionar la grave situación de los tratos crueles y las torturas. No señala la grave responsabilidad en que han incurrido tanto el gobierno estatal como el federal", resaltó.

Adrián Ramírez dijo que la CNDH no ha logrado una eficaz protección de dichas garantías en la entidad. "La instamos a que refuerce las acciones para que emita las recomendaciones pertinentes y comparezca ante el Senado para que solicite una mayor actuación en contra de policías, agentes del Ministerio Público, procuradores, gobernador y secretarios de Estado, para que den cuenta de los graves atropellos que se presentan en Oaxaca".

Agregó que el documento no hace ningún exhorto para que las personas que aún están detenidas sean liberadas o al menos trasladadas a penales cercanos a Oaxaca.

Por su parte, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseguró que el informe sólo se queda en el ámbito de la denuncia y no de los exhortos para el Estado, por lo que "no tiene ningún efecto positivo para la protección de los derechos humanos".

"Me parece que la CNDH tiene el gran reto de establecer de qué manera puede actuar de forma más diligente. Un informe es importante, pero tal vez llega demasiado tarde. Si hubiera sido presentado con anticipación, quizá hubiera evitado algunos acontecimientos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.