Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Aprehenden y golpean a 3 miembros de la APPO

Culpan al director de la policía bancaria e industrial

Aprehenden y golpean a 3 miembros de la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre. El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, y otros dos militantes de la organización fueron detenidos la noche de este lunes por policías locales, y a las 21:30 horas fueron dejados en libertad por presuntos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los otros dos detenidos son el ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Macario Otalo Padilla, y el estudiante de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Pedro García García.

Otalo Padilla identificó al director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz, como cabeza del grupo de agentes que los aprehendieron y golpearon.

Los integrantes de la APPO relataron que la detención ocurrió alrededor de las 19:30 horas, cuando viajaban en una camioneta Ford, tipo pick up, color guinda, sobre el periférico Eduardo Mata, después de salir de la plenaria del consejo estatal de la APPO, que se desarrolló en las oficinas del magisterio oaxaqueño.

El portavoz y sus acompañantes fueron perseguidos por una camioneta Ford, tipo pick up, color gris, sin placas de circulación, con unos cinco policías locales a bordo, que se encontraban armados, durante el trayecto que realizaban por calles del centro histórico.

Al llegar al crucero de Cinco Señores, cerca de Ciudad Universitaria, fueron bajados violentamente del vehículo por los agentes locales, aprovechando el alto del semáforo.

Los tres fueron subidos a la caja del vehículo de los policías locales y acostados bocabajo, para ser trasladados a un lugar desconocido, donde fueron cubiertos de la cara con trapos.

En el trayecto "(los policías locales) nos golpearon, nos amenazaron con que nos iban a matar, que nos iban a subir a un helicóptero y de ahí a tirar al mar. Uno de ellos me preguntó: '¿sabes nadar?' Y le contesté que no. Entonces me dijo: '¿cómo le vas a hacer? Para salir del mar tienes que nadar'", relató Padilla.

Ahí, aseguró el ex dirigente del SNTE, pudo ver la cara del director de la PABIC, Barrita Ortiz, al abrir un policía la puerta de una oficina, donde se encontraba. "Lo conozco muy bien; el papá de Alejandro es mi compadre", señaló.

Después de ser interrogados, los policías locales los trasladaron presuntamente a la base aérea militar número 15, donde se encuentran acantonadas las fuerzas federales; ahí también fueron interrogados y fichados.

El vocero de la APPO dijo que los presuntos agentes federales los entregaron unos 10 minutos después a los policías locales, quienes a su vez les vendaron los ojos y los amarraron de las muñecas con una cinta para después llevarlos bocabajo en una camioneta.

Después de un traslado de unos 10 minutos, los policías los golpearon nuevamente para posteriormente dejarlos en libertad sin ninguna explicación en la parte trasera de la Plaza Oaxaca.

En conferencia de prensa realizada frente a la rectoría de la UABJO, Padilla responsabilizó de su detención y golpiza al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, y al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría.

Asimismo, culpó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, así como a Enrique Rueda Pacheco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.