Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Comenzará la reconciliación hasta que dimita el gobernador

Jesús López, vocero del movimiento oaxaqueño

Comenzará la reconciliación hasta que dimita el gobernador

EMIR OLIVARES ALONSO

Si el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, cree que con la liberación de 43 compañeros comienza la reconciliación con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se equivoca, pues "ésta no se dará hasta que renuncie a su cargo", aseguró Jesús López, vocero del movimiento oaxaqueño.

Al entregar varios testimonios de participantes en el movimiento a la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), López señaló que la APPO no está derrotada, y agradeció la presencia de esa ONG internacional, porque "vendrán a constatar las agresiones de que ha sido objeto el pueblo de Oaxaca y verán que nuestro pueblo está sufriendo su peor tragedia en toda su historia por culpa de un tirano llamado Ulises Ruiz".

Esa agrupación, integrada por activistas de nueve países, principalmente europeos, se encuentra en México en una "misión de urgencia", para fungir como observadora de la situación de las garantías básicas en esa entidad. "En nombre de la APPO, de su consejo, damos la bienvenida a los compañeros que conforman la comisión", expresó López.

En conferencia de prensa, en la que se informó sobre las acciones y el trabajo que emprendió ayer la CCIODH, el vocero appista denunció ante los observadores internacionales que los gobiernos federal y estatal "están asesinando a nuestro pueblo, el cual lucha por una mejor vida para sus hijos y familia".

Aseguró que aunque las autoridades "quieran acabar con esta lucha, a través de la represión y acallando al pueblo con cárcel, nuestro pueblo, en estos últimos días, se ha vuelto indomable". Por ello, manifestó, Oaxaca "no ha sido derrotada".

Aseguró que la APPO no podrá reconciliarse "jamás" con el mandatario estatal, porque su administración "lleva más de 40 asesinatos y en esta jornada (desde que se inició el conflicto, en mayo pasado) lleva 24 muertos, de los que es responsable de manera directa".

En su turno, Ignacio García, miembro de la CCIODH, indicó que los observadores no están en México sólo para realizar trabajo moral, sino para brindar apoyo a los afectados "y usar todas las medidas posibles para la solución del conflicto".

Agradeció el reconocimiento de la sociedad mexicana, y recordó que la CCIODH es una organización civil autónoma, que busca documentar violaciones a las garantías básicas en distintos lugares, con el propósito de que los estados atiendan sus recomendaciones.

Destacó que, debido a que muchos gobiernos del mundo ponen los intereses económicos, políticos y de poder encima del reconocimiento a los derechos de las poblaciones, fue que surgió la CCIODH.

Los estados del mundo "son hipócritas" en materia de garantías básicas, subrayó, pues mientras más hablan de éstas a escala internacional menos cumplen con el respeto, promoción y garantía de las mismos.

"Ahora Oaxaca nos plantea la misma posición. Decidimos venir por responsabilidad, para dar seguimiento a lo que ocurre en este país; hay que decirlo, es de atención mundial. Oaxaca no es conocida sólo por la represión que ha sufrido, sino por las iniciativas sociales que dan aire a experiencias en otros lugares del planeta que quieren saber qué está ocurriendo aquí y cómo se mueven estos pueblos", resaltó.

Explicó que la CCIODH comenzó ayer a documentar los hechos en aquella entidad, y dijo que se entrevistarán con todos los implicados en el conflicto. Además, intentarán ingresar a los penales en que han sido recluidos varios supuestos activistas. "Esperamos que la gente de Oaxaca pueda darnos su testimonio con libertad, sin sufrir ningún riesgo", añadió.

Asimismo, informó que a partir de mañana varios integrantes de la comisión partirán rumbo a esa entidad para realizar investigaciones y otros se desplazarán a los penales. La CCIODH, agregó, ha recibido el aval de 2 mil personas en todo el mundo para efectuar sus investigaciones.

En tanto, la senadora Rosario Ibarra de Piedra manifestó su alegría por la llegada de los integrantes de la organización internacional, pero "al mismo tiempo estoy triste porque tiene que venir gente de todo el mundo a ver lo que pasa en esta patria adolorida y llena de problemas". Deseó "lo mejor" a los extranjeros, para que entreguen buenos resultados al pueblo oaxaqueño y "hagan que al gobierno le dé vergüenza" lo que pasa.

Luis Macías, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que la llegada de la CCIODH significa "un grito de aliento" para el esclarecimiento de los hechos y para combatir la impunidad.

Por otro lado, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, aseveró que mexicanos destacados ­intelectuales, artistas, escritores, académicos, juristas, líderes de opinión y luchadores sociales­ conformarán una comisión que intentará romper el cerco informativo para explicar lo que en realidad pasa en Oaxaca, y buscará que más misiones internacionales de observación lleguen al país. Anunció que la CCIODH será presentada hoy en aquella entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.