Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Profesores de Oaxaca se deslindan de la APPO y se atribuyen liberación de presos

Asegura Enrique Rueda que el magisterio seguirá exigiendo la renuncia de Ulises

Profesores de Oaxaca se deslindan de la APPO y se atribuyen liberación de presos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La APPO fue la que rompió con los maestros, afirma el dirigente de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre. El magisterio oaxaqueño se deslindó ayer de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y se atribuyó la liberación de las 43 personas que estaban recluidas en el penal de San José del Rincón, Nayarit, luego de ser detenidas hace casi un mes por la Policía Federal Preventiva (PFP).

"Fue por nuestra gestión; los compañeros creen que haciendo marchas van a resolver los problemas, pero ya tuvieron 15 días y no solucionaron nada", dijo el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.

Antes de viajar hacia la ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el dirigente señaló que la APPO fue la que rompió con el movimiento magisterial, porque la entonces dirección provisional rehusó participar en las negociaciones con la dependencia federal en octubre pasado.

"Fue una postura errónea (de la APPO); en lugar de seguir la negociación con Gobernación, buscaron un diálogo con el entonces presidente Vicente Fox en el último tramo de su gobierno. Y ahora, sinceramente, creo que será difícil que los reciba Felipe (Calderón)", expresó.

Además, destacó que la APPO denostó a la dirigencia seccional con "declaraciones sin justificación y sin sustento alguno", principalmente de la vocería. Pero, apuntó, la alianza del movimiento magisterial con la asamblea "no fue un error".

No obstante, mencionó que a pesar del rompimiento la dirección seccional exigirá a Ramírez Acuña la liberación de todos los detenidos, entre ellos los hermanos Flavio, Horacio y Erick Sosa Villavicencio. "Los presos políticos del movimiento merecen recibir el mismo procedimiento de ayuda", destacó.

Mencionó que el movimiento magisterial continuará exigiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por ser un obstáculo para alcanzar la reconciliación.

Sin embargo, aseguró que el magisterio cumplirá los acuerdos firmados con el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal, principalmente para cubrir el ciclo escolar 2006-2007.

De igual forma, descartó que el magisterio de la entidad se haya comprometido "en algo" con el gobierno estatal por la liberación de los arrestados.

"Absolutamente en nada, lo único que estamos solicitando es que todos los compañeros salgan libres. A cambio no estamos ofreciendo absolutamente nada, más que el compromiso de mantener los 200 días hábiles del ciclo escolar."

­¿El gobierno pagó las fianzas para que los 43 presos fueran liberados?

­Desconozco quiénes hayan pagado. Yo hago una negociación política, no opero, no doy órdenes ni indicaciones de quiénes van a pagar o quiénes van a dejar de pagar. No es ese mi papel, sino sacar a los presos. Estos ya están fuera y vamos a seguir luchando por que salgan todos. No me interesa quién pague.

En tanto, miembros de diversas organizaciones no gubernamentales agrupadas en la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, la Democracia y la Justicia anunciaron que no participarán en la convocatoria de la comisión especial para la reforma del Estado en Oaxaca.

Adelfo Regino Montes, dirigente de la organización Servicios del Pueblo Mixe, manifestó que no legitimarán con su presencia una nueva simulación del Estado.

Por la noche, la actriz Ofelia Medina se reunió con familiares de los presos para escuchar sus testimonios y posteriormente denunciar a escala internacional la represión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.