Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política La agenda de Fernando González, igual a la de su suegra Elba Esther

Su discurso, lleno de muletillas: "este, ¿cómo se dice?"

La agenda de Fernando González, igual a la de su suegra Elba Esther

KARINA AVILES

Y, "¿cómo digo esto?", se preguntó varias veces ante el micrófono el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, en su intento de presentar los retos de su sector. Sin lograrlo, buscó escarbar en su léxico palabras que no encontraba y acabó por equiparar la carrera magisterial a una "bitácora", la calidad a un "fenómeno" y, como no le gusta la palabra transición, hasta pidió una "licencia didáctica". Al final, lo único que dejó claro fue la agenda de su suegra, Elba Esther Gordillo: rediseñar la descentralización y ampliar los programas de formación para los docentes.

Más tarde, el yerno de la dirigente del magisterio se puso a las órdenes de quien lo quiera denunciar, y afirmó que de "ninguna manera" hay conflicto de intereses porque es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, a la vez, uno de los funcionarios públicos que deberá resolver los problemas del magisterio.

"Los nombramientos son, eh... son hechos por el presidente Calderón y la secretaria Vázquez Mota".

Aseveró que no cree "servir" de eslabón entre la maestra Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón: "no creo que ninguna institución me necesite para tanto".

Fue una prolongada conferencia en la que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, presentó a su equipo, aunque de los 28 servidores, sólo uno, el yerno, acaparó los reflectores.

"Rechazo cualquier afirmación simplista aunque se quiera, este (sic), aunque se quiera, ¿cómo se dice?, eslabonar con afirmaciones teóricas y de modelo teórico; rechazo cualquier afirmación que quiera reducir, simplificar de manera tan exagerada y tan absurda la posición de un funcionario público que quiere cumplir con su tarea", trató de defenderse González Sánchez.

Con un reloj que no era Rolex ­aunque sí lujoso­ detuvo unos segundos su respuesta cuando se le preguntó por el ex operador político de la maestra Noé Rivera, quien lo denunció como "consumado contrabandista" de Rolex. "Noé Rivera... sé quién es", reconoció.

Entonces reiteró que se reserva su derecho a presentar una denuncia, pero luego pareció retractarse al indicar: "lo estoy analizando".

Cuando emitió estas declaraciones ya había concluido la rueda de prensa de la que salió súbitamente hacia el segundo piso de la SEP, rodeado de cuatro guaruras que lo dejaron en la puerta de una de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica.

De traje gris, corbata rosa y una camisa a tono, González Sánchez tuvo que tomar la palabra como los otros dos subsecretarios, para exponer los objetivos que guiarán su gestión. "Soy Fernando González, subsecretario de Educación Básica", se presentó.

Todos, incluyendo al nuevo titular de la Comisión Nacional del Deporte, Carlos Hermosillo, llevaban discurso escrito, pero el yerno de la maestra aprovechó la interlocución de Rodolfo Tuirán, el subsecretario de Educación Superior, para anotar en unas tarjetas su discurso.

Así, comenzó con el "reto" que "no es un reto" exclusivo de la educación básica y que tiene que ver con la calidad. Fue el inicio de un largo extravío discursivo en el que se fue hasta los exámenes del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes, pasó por las "habilidades y atributos" de algo que no pudo precisar, habló de la naturaleza de un sistema educativo que "se abreva (sic)" con 32 subsistemas operativos.

Y todavía expresó que si se logran cristalizar los aspectos anteriores se construirá un "sistema educativo de educación (sic) básica a la altura de los que se han construido en muchos países en el mundo (sic) y, sobre todo, a la altura de los 30 países con los que generalmente nos están comparando; y no es que no estemos a la altura, es que faltan, ¿cómo explicarse esto?, pequeñas detonaciones en el sector que a la luz de las políticas públicas y a la luz de la operación de los estados se deben convertir en grandes, eh... en grandes ocasiones que les permitan operativizar (sic) de mejor manera el sistema básico de educación".

En el tema de los contenidos, su propuesta fue "ampliar mucho nuestra mente" y responder a los dictados de la globalización y de los "socios comerciales exigentes" para no tener un criterio restringido.

Para González Sánchez los tres parámetros del funcionario público son el "autocontrol", "la rendición de cuentas" y la "evaluación de resultados". El yerno de Elba Esther Gordillo dijo que su relación con los maestros será institucional, bajo la premisa de que "ellos son la solución, y no el problema de la calidad".

De lo que no quedó duda fue que, para el subsecretario, el "principal reto" de la educación básica es "la actualización de los profesores", rediseñar la organización administrativa y la descentralización, aspectos en los que la dirigente del magisterio ha insistido en las últimas fechas.

En un principio, los 28 integrantes del principal equipo de colaboradores de la SEP se tomaron la foto con la secretaria Vázquez Mota, siempre flanqueada por sus dos cercanos colaboradores, Rodolfo Tuirán y Miguel Székely. El subsecretario Fernando González Sánchez se mantuvo a una corta distancia, sin cruzar palabra con la titular de la dependencia.

 
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