Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política El PRD pide al PAN unirse contra gravamen a refrescos

Cota se suma al rechazo expresado por Espino

El PRD pide al PAN unirse contra gravamen a refrescos

Plantea que legisladores de ambos partidos se opongan

ELIZABETH VELASCO C.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, le tomó ayer la palabra a su homólogo del PAN, Manuel Espino, respecto al rechazo que expresó éste a un aumento al impuesto que se aplica a los refrescos y bebidas carbonatadas, que significa mayor carga tributaria para la población, en especial la de menores ingresos.

Después de la aprobación de la Cámara de Diputados de un aumento de 5 por ciento al gravamen que se aplica a los refrescos, el líder del sol azteca manifestó su esperanza de que "Acción Nacional y nosotros (el PRD) promovamos entre nuestros legisladores una posición similar basada en los compromisos de campaña", entre ellos evitar impuestos que causen impacto en forma adversa a la economía de las clases populares.

En ese marco, Cota Montaño recordó los compromisos realizados por el entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer el poder adquisitivo de las clases populares antes que imponerles más tributos que afecten sus bolsillos.

"Por esa razón ­destacó­ consideramos inapropiado el impuesto a los refrescos, ya que no tenemos duda de que éste sería trasladado a los consumidores".

Cota Montaño recordó que "nuestro país ocupa el segundo lugar a escala mundial en consumo de gaseosas, hecho que no es para presumir, pero ­precisó­ acredita que en la dieta de los mexicanos la ingesta de las bebidas carbonatadas es parte sustancial".

A su vez, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Gerardo Fernández Noroña, coincidió en que ese aumento al impuesto de las gaseosas golpeará finalmente a las clases populares, por ser quienes más bebidas carbonatadas consumen.

Dado que aún falta la aprobación por parte del Senado de la miscelánea fiscal, comentó que desde el viernes pasado la directiva perredista ha solicitado a sus legisladores que busquen otras alternativas de ingresos, como que los "privilegiados" paguen más impuesto sobre la renta (ISR) y no la población cautiva con menos ingresos.

Sin embargo, ante los resultados de la víspera, dijo que "cada quien es responsable de sus actos".

Aparte, señaló que insistirán en su demanda de que se respeten las partidas presupuestales para el Distrito Federal, pues "el PRD no se quedará con los brazos cruzados" en caso de que el gobierno federal siga tratando como de "segunda al gobierno capitalino".

La disminución en el presupuesto de la capital, de al menos 2 mil 147 millones de pesos, dijo, es una presión "brutal" que se inició desde el gobierno de López Obrador y ahora le "dan la bienvenida" al de Marcelo Ebrard, con lo cual se afectarían los recursos destinados a hospitales, escueles, vivienda, equipamiento y todo lo relativo a la parte social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.