Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Consejeros del IFE esperan recorte, pero no menor sueldo

Buscarán la manera de ahorrar en otras áreas

Consejeros del IFE esperan recorte, pero no menor sueldo

ALONSO URRUTIA

Aunque aún no se definen los alcances de la reducción en el presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros han comenzado a analizar ya los escenarios ante lo que parece un inminente recorte que aplicará la Cámara de Diputados. De entrada se da por descontado que cualquier reducción en los poco más de 8 mil millones de pesos que originalmente habían solicitado se hará extensiva a las prerrogativas de los diferentes partidos políticos.

En una reunión de consejeros electorales, donde también se analizó la agenda institucional para el próximo año, se revisaron las previsibles disminuciones en los recursos, estimándose que podrían alcanzar alrededor de 5 por ciento, lo que supondría que la reducción global del organismo oscilaría en 400 millones de pesos, los cuales tendrían que restar entre partidos y el instituto.

De acuerdo con la distribución del presupuesto originalmente previsto, la reducción de las prerrogativas ­cuyo monto global para los ocho partidos con registro y las agrupaciones políticas nacionales está proyectado en 2 mil 899.3 millones­ será de alrededor de 120 millones de pesos, en tanto que el gasto operativo del IFE, en este escenario, se vería reducido en 280 millones de pesos.

Algunas fuentes del IFE señalaron que difícilmente el organismo aplicaría un recorte a las prerrogativas de las dimensiones que propuso en la Cámara de Diputados la fracción de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, de 20 por ciento, o sea poco más de 500 millones de pesos.

Sin embargo, el recorte podría ser mayor. El último antecedente fue la reducción aplicada en el ejercicio presupuestal de este año, que fue cercana a 10 por ciento del total de los casi 13 mil millones de pesos. En contraste con el proyecto actual, para 2006 el recorte impactó a una partida, la cual ya se estimaba que no sería utilizada en su totalidad: el voto de los mexicanos en el extranjero, cuya asignación fue mucho más arriba de lo que realmente se requirió en función de la participación de electores.

En cuanto al gasto del IFE, cualquier recorte, según los consejeros, causaría impacto necesariamente en los proyectos especiales que se tienen previstos y que fundamentalmente son dos: la actualización del padrón electoral y la redistritación. Aunque en el primero de los casos se tiene previsto como una inversión multianual para adecuar este instrumento para los comicios del 2009, la reducción incidiría en las metas proyectadas por el organismo.

No obstante, en la pasada sesión, los partidos políticos demandaron "corresponsabilidad" del IFE para instrumentar medidas de austeridad más allá de ajustar los recursos a proyectos especiales. Aunque uno de los puntos que se ha mencionado con mayor insistencia para ahorrar recursos es el salario de los consejeros y altos funcionarios, no hay consenso entre éstos para aplicar tal medida.

Algunos de ellos, encabezados por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, han admitido que esta será una medida que si bien tendría poco impacto, sí lograría ofrecer un mensaje importante de la voluntad de reducir gastos; otros consejeros estiman que no es la medida que más ahorros pudiera involucrar.

En este sentido, se habla de la necesidad de ahorrar en otros rubros, señaladamente los viajes que realizan funcionarios al extranjero y la reducción en líneas telefónicas. Otra medida sería la adquisición de bienes que en la actualidad el IFE tiene que arrendar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.