Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Calderón insiste en que el próximo año habrá un presupuesto equilibrado

Afirma que echará a andar ambicioso programa dirigido a la gente con menos ingresos

Calderón insiste en que el próximo año habrá un presupuesto equilibrado

En materia de vivienda ofrece entregar 6 millones de créditos durante su administración

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa durante la asamblea del Instituto de Fomento a la Vivienda Foto: Luis Humberto González

En medio del debate en la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón declaró estar comprometido con que haya un presupuesto "equilibrado" en 2007.

Ante líderes obreros, empresariales e integrantes de su gabinete que acudieron a la asamblea de Instituto de Fomento a la Vivienda, prometió que en este sexenio se otorgará una cifra histórica de 6 millones de créditos para remodelación y construcción de vivienda.

Por lo pronto, en 2007 se propone superar la cantidad de 750 mil préstamos que se habrán otorgado al final de este año.

El michoacano presentó ayer las cinco directrices de su política en materia de vivienda, que plantea como primer punto otorgar subsidios a las familias que ganen menos de tres salarios mínimos.

Frente al líder cetemista, el priísta Joaquín Gamboa Pascoe, aprovechó para defender brevemente su propuesta presupuestal para 2007, al señalar que destina recursos para echar a andar un "ambicioso" programa dirigido a los trabajadores que obtienen menos ingresos.

Como parte de ese plan, se comprometió a no sacrificar calidad por cantidad de casas, y a definir con desarrolladores e instituciones financieras nuevos esquemas económicos ordenados y rentables para la adquisición de inmuebles.

En la sede del Infonavit anunció que ha instruido a la Comisión Nacional de Vivienda a que se coordine con todos los organismos promotores para que las nuevas casas y departamentos cuenten con servicios, suelo apto y una adecuada planeación urbana.

En una votación de trámite, los integrantes de la asamblea aprobaron la propuesta de Calderón de ratificar a Víctor Manuel Borrás Setién al frente de la dependencia. De igual forma, el presidente entregó el crédito número cuatro millones en la historia de la institución.

Con cifras menos optimistas que las de Calderón, Borrás explicó que sólo hasta 2010 el Infonavit estaría en posibilidad de otorgar un millón de créditos anuales, lo que además depende que haya estabilidad económica y que los órganos de gobierno lo autoricen.

Anunció que en los primeros 100 días de gobierno se proponen firmar convenios con las entidades para simplificar trámites y abatir costos de las viviendas; otorgar al menos 100 mil créditos y crear un equipo para resolver los problemas que frenan la edificación de casas, sobre todo en el sur del país.

Para el año que viene la inversión para financiar a los derechohabientes será de 134 mil millones de pesos, 92 mil provenientes de recursos propios y 42 mil de bancos y sofoles.

Otra meta consiste en reducir en un punto adicional la cartera vencida para alcanzar un índice estable de cuatro por ciento.

Prepara gira a Nogales

Por la tarde, Calderón se reunió con los integrantes del gabinete económico y afinó los detalles de la gira que efectuará este miércoles a Nogales, Sonora, con lo que completará su plan de visitar las fronteras sur y norte del país en una semana. Adicionamente, tendrá un desayuno en la Secretaría de Marina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.