Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Estimula a indígenas la probabilidad de obtener un mayor presupuesto

Creen haber sensibilizado a los miembros de la comisión respectiva en San Lázaro

Estimula a indígenas la probabilidad de obtener un mayor presupuesto

Buscarán que los diputados etiqueten los recursos para evitar desvíos y subejercicios

MATILDE PEREZ U.

"Ganamos la primera batalla" expresaron representantes de organizaciones indígenas luego de conocer que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen en el que sugiere que el presupuesto para el programa nacional para el desarrollo de los pueblos sea de 34 mil 600 millones de pesos, 6 mil millones de pesos más en comparación con la propuesta del Ejecutivo, y para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sea de 10 mil millones de pesos.

Satisfechos porque lograron sensibilizar a los integrantes de la citada comisión, representantes de los pueblos indígenas apuntaron que continuarán pugnando para que los legisladores etiqueten los recursos para evitar desvíos y subejercicios.

Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, consideró un avance la aprobación de la propuesta de dictamen, pero aceptó que los recursos siguen siendo insuficientes ante la pobreza y atraso en que viven cientos de indígenas. Se comprometió a seguir pugnando para que los recursos que están en las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria, Agricultura, Turismo, Relaciones Exteriores, Salud y la Comisión Nacional del Agua e Instituto Nacional de Geografía y Estadística realmente sean aplicados en beneficio de los pueblos indígenas.

"Avanzamos a buen ritmo; por unanimidad fue aprobado el proyecto de dictamen" que ayer se entregó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, "esperamos que allí los legisladores respeten y consideren la propuesta de presupuesto y las observaciones que se entregaron".

Organizaciones campesinas también entregaron ayer sus propuestas de presupuesto y continuaron el diálogo con los integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura, Hidráulica y de Reforma Agraria, ante las cuales refrendaron su demanda de no sólo hacer ajustes al alza a la propuesta de presupuesto para el sector rural (Programa Especial Concurrente), sino que se castiguen los desvíos y subejercicios.

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), al igual que la Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), asentó que aumentar el presupuesto en 10 por ciento en términos reales, como establece le ley de Desarrollo Rural Sustentable sería acertado, pero requieren el compromiso de los legisladores para rechazar el impuesto al valor agregado a alimentos y fármacos.

Entre las 10 propuestas que la UNORCA presentó, está la de garantizar el cobro de aranceles a las importaciones agroalimentarias, ya que la omisión del cobro ha propiciado una pérdida a la hacienda pública similar al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. También solicitó que 25 por ciento de los recursos entregados a los estados por la aplicación del ramo 33 se destinen al campo, y en tanto no exista el nuevo plan nacional de desarrollo, la comisión intersecretarial ratifique la estructura programática vigente. Pero particularmente se constituya un fondo para programas especiales de atención a la pobreza, reactive el Sistema de Distribución Conasupo y Leche Industrializada Conasupo, destinándoles mil millones de pesos, y establezca una pensión universal para ancianos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.