Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Acuerda el PRI fiscalizar los ingresos petroleros "para evitar opacidad"

Se plantea desaparecer régimen que propicia evasión por $440 mil millones

Acuerda el PRI fiscalizar los ingresos petroleros "para evitar opacidad"

Cuatro diputados revisarían percepciones e invertirían en temas urgentes, señala Murat

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Los coordinadores de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, durante la sesión de ayer Foto: María Meléndrez Parada

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó fiscalizar durante 2007 los ingresos petroleros, con la finalidad de evitar la opacidad por parte de la administración federal y, a partir de enero, analizará la desaparición del régimen de consolidación fiscal que beneficia a las grandes empresas nacionales y extranjeras para eludir el pago de impuestos, unos 440 mil millones de pesos anuales.

La vigilancia a los ingresos excedentes por la venta de petróleo y su asignación a cargo del Ejecutivo estará a cargo de una comisión integrada por cuatro diputados: un ex gobernador, un ex alcalde, un ex secretario de Finanzas estatal y el presidente de la Comisión de Hacienda.

Durante la reunión plenaria entre diputados priístas, horas ante de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ese bloque también coincidió en cerrar la puerta a cualquier intención de algunos senadores, también pertenecientes a su partido, por incidir en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

La participación de los priístas en la elaboración del paquete fiscal, primero, y del proyecto de egresos, después, generó dudas entre los senadores del tricolor, quienes se reunieron la noche del domingo con los diputados del área económica, para aclarar el contenido de los dictámenes aprobados en la Comisión de Hacienda el sábado.

Intento de intromisión

El ánimo entre los diputados que asistieron a la sesión de ayer, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, fue la de rechazo a cualquier intención de los senadores por involucrarse en el debate y discusión del PEF. "No les vamos a dejar meter la mano en el presupuesto", fue la idea que rondó durante la plenaria priísta, que fue resumida de esa manera por un diputado.

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, hizo la presentación en el programa Power Point del paquete fiscal, que horas después fue aprobado por unanimidad en el pleno camaral.

El diputado Samuel Aguilar refirió que al concluir la presentación, su homólogo José Murat, ex gobernador de Oaxaca, se sumó a la argumentación de su compañero de bancada, al resaltar que la administración federal tiene ocultas "bolsas presupuestales" para que "el Presidente de la República disponga dinero a discreción, a la hora de recorrer el país para cumplir promesas de campaña y responder a las demandas coyunturales".

Fue el mismo diputado Aguilar quien presentó ante sus correligionarios una propuesta de fiscalización y transparencia de los recursos que se obtengan durante 2007 por la venta de crudo. En su intervención, propuso que Jorge Estefan, José Murat, un ex tesorero de un gobierno estatal, en este caso Javier Guerrero, y un ex alcalde, cuyo nombre aún se negocia, formen la comisión especial encargada de revisar a la Secretaría de Hacienda y encontrar "bolsas ocultas".

Consultado sobre las conclusiones de la reunión plenaria, José Murat afirmó que "la exigencia más importante de un país en crisis: somos el último país en recaudación fiscal en el mundo; no hay crecimiento, porque sólo se controla la inflación. Al revisar los recursos económicos que se obtengan por la venta de petróleo, nos daremos la oportunidad de invertir en temas urgentes, como la pobreza, los indígenas, la inseguridad y los apoyos al campo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.