Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Mundo Espaldarazo de Gran Bretaña e Israel a convocatoria electoral en palestina

En entrevista con Blair, el presidente Abbas expone larga lista de reclamos a Tel Aviv

Espaldarazo de Gran Bretaña e Israel a convocatoria electoral en palestina

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El primer ministro británico, Tony Blair, izquierda, y el presidente palestino Mahmoud Abbas, cruzan una guardia de honor antes de su encuentro en Ramallah, Cisjordania Foto: Ap

Ramallah, 18 de diciembre. En medio de un frágil cese de hostilidades pactado el domingo entre las dos principales fuerzas políticas de Palestina, Fatah y Hamas, los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Tony Blair, y de Israel, Ehud Olmert, dieron su respaldo al presidente Mahmoud Abbas, quien convocó a elecciones anticipadas el sábado anterior.

Aunque Olmert evitó referirse específicamente a la convocatoria electoral de Abbas ­cofundador de Fatah, al lado del fallecido líder histórico palestino, Yasser Arafat­, el primer ministro israelí señaló la necesidad de "hacer todo lo posible por reforzar" al presidente y "a los moderados (..) favorables a la negociación".

Olmert hizo estas declaraciones en Jerusalén durante una conferencia de prensa al lado de Blair, quien se entrevistó más tarde con Abbas en Ramallah, Cisjordania, y donde sostuvo que "es importante para nosotros, y para toda la comunidad internacional, trabajar con personas que deseen una solución de dos Estados", Israel y Palestina.

Abbas aprovechó la entrevista con Blair para exponer una larga lista de reclamos a Israel, que incluye "fin al bloqueo económico, reabrir puntos fronterizos, liberar a detenidos palestinos ­ministros, diputados y dirigentes políticos­, así como poner fin a la expansión de las colonias y al muro" en Cisjordania.

La declaración de Abbas coincidió con una sentencia del Tribunal Supremo de Israel que calificó de excesiva la prohibición del ejército a los palestinos de recibir clases en instituciones israelíes y pidió a los órganos del Estado la definición de las restricciones.

En la franja de Gaza, mientras tanto, la población pudo reanudar sus actividades económicas, a pesar de que algunos incidentes ensombrecieron la tregua.

Presuntos miembros de Hamas dispararon hacia las oficinas de la asociación Vida y esperanza en la localidad de Jabaliya, en el sur de la franja de Gaza, donde mataron a Ahmed Ziyadah, de 22 años.

Más tarde, miembros de las brigadas Ezzedin Al Qassam, de Hamas, secuestraron al ex ministro del gobierno encabezado anteriormente por Fatah, Sofian Abu Zaida, quien fue liberado poco después.

Por segundo día consecutivo, hubo también tiroteos cerca de las oficinas de Abbas en ciudad Gaza y hubo denuncias de secuestros de uno y otro bando, que sumaron 14 al final de la jornada.

Desde Damasco, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, llamó al diálogo y a la formación de un gobierno de unidad nacional, en vez de continuar los enfrentamientos, que, alertó, podrían provocar una guerra civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.