Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Mundo Media Luna Roja suspende actividades en Bagdad; exige liberar a 14 secuestrados

Confirma que 17 de sus empleados están libres; temporal, el cierre de oficinas, dice

Media Luna Roja suspende actividades en Bagdad; exige liberar a 14 secuestrados

Estalla coche bomba en la entrada de un mercado de vegetales en la capital; mueren 5 policías

AFP, REUTERS, THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un menor toca el ataúd con el cuerpo de Munqith Ahmed, de 29 años, mientras un hombre se lamenta, durante los funerales, ayer, en el distrito de Orfalli, en Bagdad. Ahmed fue abatido la madrugada del lunes durante un ataque de las fuerzas estadunidenses, en el suroeste de la capital iraquí, según la policía Foto: Ap

Bagdad, 18 de diciembre. La Media Luna Roja suspendió este lunes todas sus actividades en Bagdad, un día después que 30 de sus empleados fueran secuestrados en la capital iraquí, pero informó que 17 de ellos fueron liberados en diferentes zonas de Bagdad, con los ojos vendados y las manos y tobillos atados, mientras un coche bomba estalló a la entrada de un mercado en Bagdad y dejó cinco policías muertos.

"Hemos dado órdenes a nuestro personal de Bagdad de que dejen de trabajar hasta nuevo aviso", informó el secretario general de la Media Luna en Irak, Mazin Abdullah.

Abdullah aclaró que el cierre será sólo de manera temporal, en cuanto se aclare la situación de unas 14 personas que aún permanecen retenidas por los secuestradores a los que les pidió su inmediata liberación.

"Somos la única organización que aún trabaja actualmente en todo el país. No queremos cesar nuestras actividades. Sólo la célula de Bagdad cerrará temporalmente porque todo el personal fue secuestrado", añadió Abdullah.

Uno comando armado vestido con uniformes de la policía asaltaron la víspera las oficinas de Media Luna Roja en el céntrico distrito de Karrada y se llevaron a 30 personas entre trabajadores y personal de seguridad.

El funcionario de la organización internacional aclaró que la suspensión de sus actividades sólo será en Bagdad, con lo que sus oficinas en el resto de Irak permanecerán abiertas y atendiendo a los necesitados iraquíes.

Abdullah también confirmó que 17 de los 30 detenidos fueron liberados por los secuestradores en diferentes zonas de Bagdad, horas después de su detención, con los ojos vendados y las manos y tobillos atados.

Por otro lado, un coche bomba explotó este lunes a la entrada de un mercado mayorista de vegetales en Bagdad dejando cinco policías muertos y 19 heridos, dijo la policía.

La explosión tuvo lugar en el distrito de Saidiya, mayoritariamente sunita.

Una bomba colocada a las orillas de una carretera también estalló cerca de un mercado mayorista de vegetales en el distrito sunita de Doura, al sur de Bagdad, hiriendo a siete policías, apuntó la fuerza.

Los mercados son blancos comunes para los atacantes en medio del conflicto sectario entre la mayoría chiíta y la minoría sunita que ha generado temores de una guerra civil abierta.

El ejército de Estados Unidos informó que dos marines perdieron la vida durante el fin de semana en la occidental provincia de Al Anbar, considerado el principal foco de la insurgencia sunita en Irak. Al menos 63 militares estadunidenses han muerto desde el comienzo de diciembre, según las fuerzas invasoras.

En tanto, una investigación realizada en Gran Bretaña reveló que el primer soldado de ese país que murió en combate en Irak fue abatido por fuego amigo porque su equipo falló de manera "imperdonable y sin excusa".

Según la investigación, la muerte del sargento Steve Roberts fue porque su equipo de batalla carecía "de las piezas más básicas", Además, la pesquisa indicó que "enviar soldados dentro de una zona de combate sin el apropiado equipo, es imperdonable y sin excusas y representa un vacío de confianza que los soldados tienen en quienes les gobiernan", concluyó Andrew Jackson, quien estuvo al frente de la investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.