Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Mundo En medio de un "mensaje de paz", Bush justifica la guerra en Irak

Robert Gates toma posesión como nuevo secretario de Defensa estadunidense

En medio de un "mensaje de paz", Bush justifica la guerra en Irak

Estima el Pentágono enviar 17 mil soldados más al país ocupado para enfrentar ola de violencia

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush, luego de firmar el Acta de Cooperación de Energía Atómica Estados Unidos-India, ayer en la Casa Blanca. Al fondo, Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadunidense Foto: Reuters

Ampliar la imagen Robert Gates, durante el juramento al cargo de secretario de Defensa, ayer en Washington Foto: Ap

Nueva York, 18 de diciembre. El mensaje desde la Casa Blanca hoy fue un poco esquizofrénico: por un lado el presidente proclamó que este es un "tiempo de paz y alegría", y por otro dio posesión a su nuevo secretario de Defensa y afirmó que su guerra era la única opción en Medio Oriente (cuna de Jesucristo, príncipe de la paz).

Para todos quienes dudaban si existía o no una separación entre la Iglesia y el Estado, el presidente George W. Bush lo dejó claro con su mensaje de bienvenida al Mesías cristiano.

"Durante siglos, hombres y mujeres pacientes escucharon las palabras de los profetas y vivieron en alegre expectativa de la llegada del Mesías. Su paciencia fue recompensada cuando una joven virgen llamada María dio la bienvenida al plan de Dios con gran fe, y un nacimiento silencioso en un pequeño pueblo trajo esperanza al mundo", afirmó hoy Bush en su mensaje navideño.

Agregó que durante más de dos milenios, los cristianos del mundo han celebrado la Navidad para "dar gracias al Todopoderoso por su gracia y sus bendiciones".

No sólo eso, sino que declaró que en estos días festivos "recordamos el llamado universal de amar a nuestros vecinos" ayudando a los necesitados, a los hambrientos y a los sin techo. Además, agradeció en nombre de la nación a los soldados que están pasando la Navidad en sus puestos por todo el mundo.

"Durante este tiempo de alegría y paz, que seamos rodeados por el amor de la familia y amigos... Laura y yo rezamos por que esta temporada sea un tiempo de alegría en cada hogar y un tiempo de paz en el mundo. Feliz Navidad".

Este mismo día, en comentarios al tomar el juramento al nuevo secretario de Defensa Robert Gates, Bush afirmó: "somos una nación en guerra, y yo dependo de nuestro secretario de Defensa para que me dé el mejor consejo posible y me ayude a dirigir a nuestras fuerzas armadas que enfrentan a los enemigos de la libertad por todo el mundo".

No, al fracaso en Medio Oriente

Gates sostuvo que "no podemos fracasar en Medio Oriente. El fracaso en Irak en esta coyuntura sería una calamidad que perseguiría a nuestro país, dañaría nuestra credibilidad y pondría en peligro a los estadunidenses por décadas".

Hoy el Pentágono informó que el nivel de ataques contra fuerzas estadunidenses, tropas y civiles iraquíes se han incrementado en los últimos meses a su nivel más alto desde junio de 2004. La violencia en general, informó, ha llegado a niveles sin precedente. Desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre, indicó el Pentágono, el promedio semanal de ataques se incrementó 22 por ciento comparado con los tres meses anteriores a ese periodo. En un informe al Congreso, el Pentágono no ofreció números, pero en otro informe señaló que el promedio semanal fue de 959 ataques.

Mientras, en medio del espíritu navideño, se está considerando la opción de enviar 17 mil tropas más a Irak para tratar de enfrentar el creciente ciclo de violencia.

A la vez, la violencia en casa también se ha incrementado. La FBI informó hoy que durante el primer semestre de 2006 el crimen violento se elevó casi 4 por ciento comparado con el primer semestre de 2005. El rubro de robo violento se elevó 10 por ciento. Esta tendencia sigue al incremento de 2.5 por ciento registrado durante 2005, el cual marcó el incremento porcentual de crimen violento más alto en 15 años.

El mensaje del Mesías parece tener pocos oyentes tanto en la Casa Blanca como alrededor del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.