Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Estados Rechazan excavación de un túnel en el cerro de La Silla

La obra es técnicamente inviable, dice ambientalista

Rechazan excavación de un túnel en el cerro de La Silla

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 18 de diciembre. Vecinos de la colonia Bosques del Contry, que lograron que se cancelara la construcción de un teleférico, manifestaron su rechazo a un túnel de mil 600 metros de longitud que atravesaría el Cerro de la Silla, para unir la carretera libre a Reynosa con La Nacional, como parte de un nuevo eje vial de 19.8 kilómetros.

El 9 de diciembre el cabildo de ciudad Benito Juárez sometió a una consulta pública de 30 días la ejecución de la obra.

Abel Guerra Garza, coordinador de Proyectos Urbanos Estratégicos del gobierno de Nuevo León, sostuvo que si se reúnen los 2 mil millones de pesos que se requieren para el proyecto, éste quedaría concluido en menos de dos años.

Sin embargo, el gobernador José Natividad González Parás aclaró que solamente si hay recursos privados apoyará la construcción del túnel, que formaría parte del anillo vial metropolitano.

Guillermo Martínez Berlanga, dirigente del Comité Ecológico Probienestar, puntualizó que dicho proyecto, además de que dañaría el Cerro de la Silla ­considerado zona protegida y monumento natural­, ''resulta técnicamente inviable''. Mencionó que en toda Europa hay túneles que se están colapsando y desde hace varios años se han evitado nuevas construcciones de este tipo.

Comentó que el túnel de 200 metrros construido entre 1991 y 1997 en Loma Larga, durante las gubernaturas de Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond, para unir los municipios de San Pedro y Monterrey, ya tiene filtraciones de agua y está en peligro de derrumbarse, situación que se agrava porque en la parte alta del cerro se construyen grandes edificios, autorizados ''en forma irresponsable'' por funcionarios estatales y municipales.

Dijo que el citado túnel carece de iluminación adecuada, retornos, carril de emergencias y extractores de gases y humo. ''No quiero pensar lo que puede ocurrir en caso de que se incendie una pipa cargada con gasolina. Decenas de autos quedarían atrapados'', subrayó.

Mientras, Moisés Solís, de la agrupación Vecinos del Contry, que logró frenar la construcción del teleférico en el Cerro de la Silla, señaló que para conservar las memorias de esta lucha exitosa de la sociedad civil publicarán un libro de 300 páginas que será presentado a más tardar en dos meses.

Anuncian protestas por aumento a tarifas del transporte público

El Consejo Estatal del Transporte (CET) autorizó hoy un incremento de 3.62 por ciento a las tarifas del transporte urbano, lo que provocó la inconformidad de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, que anunció protestas contra esa medida, resultado de la ''insensibilidad'' del gobernador José Natividad González Parás.

El aumento entrará en vigor en enero en las más de 140 rutas de la zona metropolitana de Monterrey, donde operan 5 mil unidades de transporte colectivo.

La mayoría de los vehículos cobra actualmente una tarifa ordinaria de seis pesos y de cuatro pesos por boleto estudiantil o preferencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.