Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Estados Provinieron de zonas rurales los votos que decidieron la elección del PAN yucateco

Sospecha de anomalías electorales sobre Xavier Abreu, virtual ganador de la contienda

Provinieron de zonas rurales los votos que decidieron la elección del PAN yucateco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un camión deposita toneladas de cal y cemento en la entrada de una vivienda en Xalau, municipio de Chemax, materiales que presuntamente fueron usados para coaccionar el voto en favor de Xavier Abreu, candidato panista a la gubernatura de Yucatán Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 18 de diciembre. Los tres precandidatos del PAN a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra, Ana Rosa Payán Cervera y Luis Correa Mena, no consiguieron el mayor número de votos en regiones urbanas, sino en la zona rural, en los municipios indígenas marginados y donde, según las denuncias anticipadas, Abreu habría operado con ayuda del mandatario Patricio Patrón Laviada.

Las cifras son contundentes. Por primera vez Mérida, la capital, siempre emisora de la mayoría de los votos recibidos por candidatos panistas a cargos de elección popular ­gobernador, diputados y alcalde­, no fue factor decisivo para la contienda interna del domingo pasado.

Abreu Sierra, virtual candidato oficial a la gubernatura de Yucatán obtuvo un total de 5 mil 401 sufragios, de los cuales 4 mil 438 provinieron de municipios rurales, y sólo consiguió 963 en Mérida.

Su más cercana competidora, la ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Payán Cervera, logró 3 mil 847 votos. De ellos, 2 mil 818 de ellos salieron de los militantes indígenas mayas, y mil 009 de Mérida. Luis Correa Mena, el tercer precandidato, sólo obtuvo mil 386 sufragios, de los cuales mil 107 surgieron de urnas rurales y apenas 279 de la capital.

Sin embargo, quedó latente la sombra de las anomalías electorales. Meses antes de la contienda interna, operadores del equipo de Ana Rosa Payán y militantes panistas del oriente de Yucatán denunciaron que Abreu Sierra, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, tejió una red de colaboradores para coaccionar a los potenciales votantes, y así garantizar su triunfo el domingo 17 de diciembre.

Las principales denuncias contra Xavier Abreu fueron por repartir materiales de construcción, originalmente destinados a damnificados de huracanes; despensas, cobijas, cobertores, bloques y hasta dinero en efectivo. La principal operadora del virtual candidato a la gubernatura siempre fue María López Malpica, ex diputada estatal avecindada en la ciudad oriental de Valladolid, además del secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Róger González Herrera, polémico por su presunta participación en actos proselitistas apoyado en su cargo.

En entrevista colectiva, Xavier Abreu anunció este lunes que propondrá a Payán Cervera "puentes" para alcanzar acuerdos que permitan al panismo llegar "unido" a las elecciones del próximo 16 de mayo. Minimizó las acusaciones de la ex directora del DIF, y dijo que ella está en su derecho de apelar la votación panista ante las instancias correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.