Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Espectáculos El laberinto del fauno, con 13 candidaturas para los Goya

Guillermo del Toro compite con Volver, de Pedro Almodóvar, por mejor película

El laberinto del fauno, con 13 candidaturas para los Goya

También serán rivales en la categoría de mejor cinta extranjera en la entrega de los Oscares

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, España, 18 de diciembre. La próxima edición de los premios Goya ­el máximo galardón de la Academia de Cine de España­ tendrá por primera vez en su historia a una película de sello mexicano postulada en 13 categorías. Se trata del más reciente filme de Guillermo del Toro, El Laberinto del fauno (El Deseo), que competirá con Volver, de Pedro Almodóvar; Alatriste, de Agustín Díaz Yanez, y Salvador, de Manuel Huerga.

La pugna entre Almodóvar y Del Toro por el Oscar a la mejor película extranjera tendrá una batalla anticipada en Madrid, en la última semana del próximo enero, cuando los críticos y miembros de la academia elijan a los ganadores de los Goya de 2006. Entre las decenas de producciones realizadas en el año que está por terminar, finalmente fueron elegidas como "favoritas" cuatro propuestas cinematográficas y artísticas personales y de cine de autor.

El laberinto del fauno es una coproducción hispano mexicana que, desde la personal visión de Del Toro, aborda desde la mirada de una niña la Guerra Civil española y los primeros años de la posguerra, en un mundo en el que conviven faunos, hadas y seres mágicos con militares fascistas, campesinos y milicianos republicanos que se resisten a vivir bajo el yugo de la dictadura. El propio Guillermo del Toro reconoció que ésta era sin duda su "mejor película", al lograr expandir su creatividad e imaginación en una escenario histórico extremo, en el que además ha logrado aportar una mirada nueva a un tema como la Guerra Civil y la dictadura, uno de los más abordados por el cine español contemporáneo.

El principal rival de El laberinto del fauno para obtener el galardón a la mejor película será, sin duda, Volver, de Pedro Almodóvar, con 14 postulaciones y una de las películas más personales e intimistas del cineasta español, en el que por primera vez evoca el mundo de su infancia en un pueblo de Castilla La Mancha, para lo que se vale de varios personajes femeninos para reflexionar sobre la muerte.

Otra de las películas con más candidaturas es Alatriste, de Díaz Yanez, con 15 postulaciones al ser la mayor producción en la historia del cine español que cuenta las peripecias del personaje creado por Arturo Pérez-Reverte, un mercenario del Siglo de Oro español que lucha por evitar la decadencia del Imperio español. A pesar de la expectación y el costo que provocó esta película, el resultado final no cosechó, a diferencia de El laberinto del fauno y Volver, comentarios positivos por parte de la crítica.

Por último, la cuarta película en pugna por obtener el mayor número de estatuillas de Goya es Salvador, de Manuel Huerga, una producción independiente y arriesgada que cuenta la historia del anarquista catalán Salvador Puig Antich. El filme relata con desgarro y realismo la vida política de esta activista en las postrimerías del franquismo, al convertirse en la última persona en ser ejecutada por el régimen a través del siniestro método del garrote vil.

Estas cuatro películas también están postuladas en los apartados de mejor guión original y mejor dirección, con lo que Del Toro y Almodóvar también competirán en estas categorías. El laberinto del fauno también competirá por el premio a la mejor actriz, protagonizada por Maribel Verdú; mientras Sergi López lo hará como mejor actor; mejor actriz revelación, por la actuación de la joven Ivana Baquero. En tanto, en el apartado de mejor fotografía competirá por el Goya el mexicano Guillermo Navarro, además de hacerlo por la mejor dirección artística, la música original, el mejor sonido, maquillaje, peluquería y efectos especiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.