Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Deportes Elige la FIFA a Fabio Cannavaro como Mejor Jugador del Año

El defensa redondea este 2006 tras ser campeón del mundo

Elige la FIFA a Fabio Cannavaro como Mejor Jugador del Año

Brasil terminó como la selección con más puntos en el ranking

REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El italiano Fabio Cannavaro y la brasileña Marta fueron los mejores de 2006 Foto: Ap

Zurich, 15 de diciembre. El capitán de la selección italiana de futbol, Fabio Cannavaro, sumó el lunes otro trofeo a su colección al ser elegido como Mejor Jugador del Año por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

El defensor, quien guió a la selección de su país a la victoria en el pasado Mundial de Alemania, batió a candidatos como el brasileño Ronaldinho, del Barcelona, y al capitán francés, ya retirado, Zinedine Zidane, en una votación realizada por entrenadores nacionales y capitanes de todo el mundo.

"Es un momento increíble", dijo el futbolista del Real Madrid, de 33 años, durante la ceremonia de premiación.

"Realmente ha sido un año excelente", agregó Cannavaro, quien puso fin al reinado de dos años de Ronaldinho como Jugador del Año, tras también ganarle el título de Mejor Futbolista en Europa.

Zidane, quien se retiró de la actividad profesional tras la Copa del Mundo, ganó el premio de la FIFA en 1998, 2000 y 2003.

Cannavaro es el primer defensor en ganar este reconocimiento desde su creación, en 1991.

Sólo tres jugadores defensivos se llevaron el título europeo, el guardameta soviético Lev Yashin, en 1963, el líbero Franz Beckenbauer, de Alemania Federal, en 1972 y 1976, y el germano Matthias Sammer, en 1996.

El futbolista rindió un particular homenaje a Zidane, su predecesor con la camiseta número cinco en el Real Madrid, quien tuvo una controvertida elección en la lista para Jugadores del Año luego de su expulsión en la final de la Copa del Mundo.

La mediocampista brasileña Marta fue elegida Jugadora del Año luego de finalizar en el segundo lugar en 2005 y tercera en 2004.

La futbolista, de 20 años, que marcó cuatro goles en las semifinales de la Copa UEFA para el club sueco Umea, venció a las experimentadas Kristine Lilly, de Estados Unidos, y Renate Lingor, de Alemania.

Giacinto Facchetti, quien falleció en septiembre, recibió el Premio Presidencial de la FIFA.

"Siempre lo recordaremos como un futbolista extraordinario, pero sobre todo como una excepcional persona", dijo el presidente del organismo rector del futbol mundial, Joseph Blatter, sobre el ex defensor de Italia y del Inter de Milán.

La FIFA otorgó su premio anual Fair Play a los aficionados del Mundial de Alemania 2006, en reconocimiento a lo que calificó de "un admirable ejemplo de unidad y comprensión entre diferentes pueblos".

Finalmente, la selección de Brasil logró el premio al mejor equipo del año por quinta vez consecutiva, anunció la FIFA tras hacer público el último ranking del año.

Brasil acabó el año con mil 588 puntos, a pesar de ser eliminado en cuartos de final del Mundial de Alemania. El 1-0 ante Francia fue la única derrota de la canarinha en 2006, que ganó 10 partidos y empató uno.

Italia acabó segunda con mil 560 y fue el equipo que más ascendió en 2006 al pasar del duodécimo puesto al segundo gracias a su título mundial. Argentina es tercera con mil 551 puntos y México cayó hasta la vigésima posición con 883 unidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.