Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Cultura Diputados esperan posición de Hacienda sobre reordenación del gasto en cultura

La Comisión de Presupuesto ''tiene la última palabra'', señalan legisladores

Diputados esperan posición de Hacienda sobre reordenación del gasto en cultura

La marcha convocada para hoy mantiene sus consignas; hasta que se vote ''sabremos si ganamos''

Proponen institutir una instancia representativa para dar seguimiento al gasto

ANA MONICA RODRIGUEZ

Una reasignación del orden de 4 mil 158 millones de pesos destinados a gastos de operación de las instituciones culturales fue el reajuste planteado por legisladores a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

A unas horas de que los integrantes de la Comisión de Cultura entregaran la propuesta ­cita que estaba prevista para las 19:30 horas de ayer lunes­, el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real explicó: ''Estamos a la espera de conocer cuál va ser la decisión que tomarán las autoridades hacendarias sobre el ejercicio de reordenación del gasto en materia cultural que presentaron tanto la Oficialía Mayor de la SEP como las propias instituciones culturales y que representa un incremento de 4 mil 158 millones de pesos al presentado originalmente por el Ejecutivo".

Dicha cantidad, continuó, Suárez del Real, será destinada fundamentalmente a gastos de operación de las instituciones y no a gastos corrientes.

El también secretario de la Comisión de Cultura explicó que dicho reajuste se enfoca a tres criterios: ''Uno que fueran recursos que fortalezcan la operación de las instituciones, es decir, para actividades sustantivas; el segundo que se federalicen los gastos que lleguen a los estados y municipios; y un tercer criterio es que se reconozca el aporte y participación de la sociedad civil organizada en materia cultura a través de asociaciones civiles".

Desde el punto de vista económico, Suárez del Real dijo que esta categoría equivale a proyectos o programas que cuentan con la participación de otros niveles de gobierno.

Las modificaciones a las que se unieron los legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y el de la Revolución Democrática y hasta ayer esperaban a que la Comisión de Presupuesto ''tomara la última palabra".

Del Angel a San Lázaro

Este martes a partir de las 15 horas se iniciará la marcha desde el Angel de la Independencia a la Cámara de Diputados en la lucha por un presupuesto digno para la cultura, educación, ciencia y salud.

La marcha fue convocada hace varios días, cuando el panorama aún era incierto. Al conocer la noticia de la reasignación anoche, refrendaron: ''La marcha ya no tiene reversa. De hecho hoy la Comisión de Cultura, después de su acuerdo lo envía a la Comisión de Presupuesto para hacer después un dictamen y enviarlo al pleno. En esa parte del proceso le podrían meter tijera todavía y en el pleno se podría caer. De manera que hasta el día que se vote sabremos si ganamos. Mientras tanto, cualquier cosa puede pasar".

Así que hoy a las 14 horas se iniciará en San Lázaro un festival artístico que recibirá a las 17 horas a los manifestantes para solicitar una reunión con la Comisión de Presupuesto.

En un comunicado difundido ayer y dirigido a al diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, al presidente Felipe Calderón y al Pueblo de México, una parte de la comunidad artística manifestó: ''Los que hacemos la educación y la cultura como forma de vida, tenemos la certeza de que estos bienes de la humanidad constituyen el mejor medio para construir individuos éticos y humanos".

Y rechazaron ''tajantemente la reducción de 30 por ciento del presupuesto a la cultura" así como alentaron a Calderón Hinojosa a cumplir su propuesta de campaña "cultura para que vivamos mejor".

Un tercer aspecto, al que se dirigen los firmantes, es que se forme una comisión representativa de los sectores que integran la Cultura para dar seguimiento a la asignación del presupuesto 2007, así como los mecanismos para su ejercicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.