Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Ciencias Lanza Japón satélite de telecomunicación multimedia

Lanza Japón satélite de telecomunicación multimedia

AFP

Tokio, 18 de diciembre. Japón lanzó este lunes un satélite experimental con antenas gigantes destinado a las telecomunicaciones multimedia, sin estaciones repetidoras terrestres y con terminales móviles del tamaño de un teléfono celular.

El lanzamiento, que estaba programado para el sábado, fue postergado debido al mal tiempo, y tuvo lugar a las 15:32 (06:32 GTM), desde la base de Tanegashima.

El cohete H2A-11 puso en órbita al satélite ETZ-VIII, bautizado Kuku 8, de una masa de 5.8 toneladas.

Este satélite será utilizado para experiencias de telecomunicaciones móviles sin estaciones repetidoras terrestres, "función muy útil en nuestras vidas cotidianas, por ejemplo, en zonas montañosas o en el mar, donde no hay repetidoras terrestres", así como en caso de catástrofes naturales, explicó la agencia espacial japonesa Jaxa.

Este satélite, que mide 40 metros de largo por 40 de ancho, con todo su material desplegado, evolucionará en posición geoestacionaria a 36 mil kilómetros de la Tierra, a 146 grados este.

La apertura en el espacio de sus antenas y sus paneles solares ­que tienen el tamaño de una cancha de tenis­ es, según la Jaxa, una de las fases más delicadas de la misión.

Esta operación se realizará el 25 de diciembre, y el satélite entrará en funciones al día siguiente.

Si todo marcha como se prevé, Kiku 8 podrá comunicarse directamente en "banda ancha" con terminales portátiles en movimiento en tierra, sin repetidoras terrestres.

Jaxa desarrolló un dispositivo que permitirá a un socorrista ir al lugar de un sismo, filmar con una minicámara fijada en su casco y transmitir directamente mediante un emisor en su mochila las imágenes a un centro de coordinación de ayuda, por ejemplo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.