Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Ciencias Posee Francia equipo para conocer estructura de la materia

Posee Francia equipo para conocer estructura de la materia

Afp

Saint Aubin, Francia, 18 de diciembre. El presidente francés, Jacques Chirac, inauguró el lunes cerca de París el sincrotrón Soleil, equipamiento de alta tecnología que servirá para investigaciones fundamentales y tendrá numerosas aplicaciones industriales.

El sincrotrón de tercera generación es el decimotercero en el mundo y el segundo en Francia, después del de Grenoble. Tiene la capacidad de producir una luz sumamente potente, 10 mil veces más intensa que la solar, lo que permitirá conocer la estructura y las propiedades de la materia.

Cerca de 350 investigadores trabajarán tiempo completo en la novedosa estructura, ubicada en Saint-Aubien (Essonne), a las afueras de París; unos 2 mil usuarios, entre investigadores e industriales, son esperados cada año.

Numerosas aplicaciones industriales

El sincrotrón tendrá numerosas aplicaciones industriales, como las investigaciones sobre el envejecimiento del chocolate, los efectos de los cosméticos, el reciclaje de las botellas de plástico, el tratamiento de productos contaminantes y la fabricación de nuevos medicamentos.

El presidente francés visitó durante cerca de una hora y media las instalaciones del sincrotrón, cuya pieza principal es un gigantesco acelerador de partículas. Sobre este anillo de 354 metros de circunferencia, protegido por un túnel, los electrones circulan a una velocidad cercana a la de la luz, acumulando una enorme y constante energía.

El presupuesto de Soleil, aportado por el Estado francés, será de 450 millones de euros para el período 2006-2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.